lunes, 16 julio 2018
10:25
, última actualización

Conocer Sevilla a bordo de una caravana

Andalucía es una comunidad que se brinda a ser conocida sobre ruedas. A lo largo de 2018 se prevé que el turismo en estos vehículos crezca un 30%. Solo en febrero de este año se matricularon en la comunidad más de 500

07 jul 2018 / 18:45 h - Actualizado: 07 jul 2018 / 19:57 h.
  • El parking de caravanas de Morón de la Frontera es uno de los múltiples espacios de la provincia de Sevilla en los que los propietarios de estos vehículos pueden estacionar libremente. / El Correo
    El parking de caravanas de Morón de la Frontera es uno de los múltiples espacios de la provincia de Sevilla en los que los propietarios de estos vehículos pueden estacionar libremente. / El Correo

Una furgoneta Camper o una autocaravana grande, blanca o gris, con kilómetros en las ruedas y, en su interior, una pequeña cocina, una pequeña cama y una pequeña mesa para la comida. Seguramente muchas personas en algún momento de sus vidas hayan sujetado en sus manos el catálogo de una muestra de furgonetas y hayan fantaseado con la posibilidad de recorrer todo el Norte o el Sur de España en estas pequeñas casas ambulantes.

Desde Little Miss Sunshine, con un viaje familiar, hasta Into the Wild, algo más prospectivo y solitario, viajar en autocaravana ha ido ganando espacio no solo en el cine y la fantasía, sino también en la realidad y las carreteras españolas. Cada año crece en España el número de matriculaciones de estos vehículos; solo en febrero se incrementó en más de 500. Y se prevé que a lo largo del 2018, el turismo de caravana crezca en un 30 por ciento. Las formas de viajar y conocer otros espacios se están transformando, si en los últimos años se ha advertido un cambio en el modelo de turismo con fenómenos como Airbnb o Couchsurfing, actualmente los datos revelan que el denominado caravaning está ganando lugar a las formas tradicionales de turismo.

Andalucía es una comunidad que se brinda a ser conocida sobre ruedas, desde las playas de Roquetas del Mar, en Almería, pasando por Cazorla y hasta llegar a la costa de Huelva. También la capital hispalense y sus alrededores puede ser visitada en autocaravana. Para los que prefieran la naturaleza frente a un turismo urbano, la localidad de Hornachuelos dispone de un parking gratuito de diez plazas que ofrece a sus huéspedes pernocta, agua potable, zona de juegos infantil habilitada, vigilancia y también permite mascotas.

Más cerca de la capital, en Dos Hermanas, se encuentra el estacionamiento de La Jábega. «Ha sido espectacular el incremento que ha habido, pero no sólo en nuestra área sino en los campings y en la ciudad, también está aumentando mucho el número de personas que se compran una autocaravana», señala una trabajadora del multiparking. «Es un negocio muy sacrificado» apunta refiriéndose a la total disponibilidad que ofrece este servicio, ya que abre sus puertas los 365 días del año. En la provincia de Sevilla se pueden encontrar desde estacionamientos gratuitos, como el mencionado anteriormente, hasta privados como el situado en Dos Hermanas. «La nuestra es un área vigilada, súper tranquila, con aseos, wifi, electricidad, alcantarillado para vaciar aguas y agua para llenar el depósito. Es como un camping, pero no lo es. Somos un área tanto de paso –turistas que van o vienen de la zona sur– como para la gente que quiera visitar Sevilla».

A comienzos del 2018, la Junta de Andalucía aprobó un nuevo Decreto de Ordenación de los Campamentos de Turismo, con ello se ha pretendido mejorar las instalaciones y servicios de estos para con el cliente. De una a cinco son las estrellas que se han establecido para marcar la calidad de estas áreas. En La Puebla de Cazalla se puede encontrar uno de los parking con cinco estrellas. Este fue estrenado el pasado año. «Inauguramos el área hace unos meses y no se ha quedado libre ningún día desde entonces e incluso en varias ocasiones hemos tenido llena la instalación» señalan desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Zona de juegos, agua potable, área de picnic, aguas negras y grises estos son algunos de los servicios que ofrece este parking gratuito. El hecho de que no solo la capital, sino también sus alrededores brinden un servicio de pernocta para los autocaravaneros promueve un turismo más deslocalizado, en el que ganan protagonismo las zonas rurales y otra cara de la provincia de Sevilla enfocada en su naturaleza. El protagonista de la famosa película Into the Wild decide recorrer Alaska y sumergirse en sus parajes más desconocidos. En familia o solo, con amigos o en pareja, visitar la provincia de Sevilla en autocaravana se ha convertido en un nuevo atractivo turístico para descubrir otros aspectos de la localidad. Para los más cinéfilos, a tan solo una hora de Sevilla o Dos Hermanas se encuentra Isla Mínima, zona de las marismas del Guadalquivir que da nombre y planos a la película del sevillano Alberto Rodríguez. Para aquellos que prefieran el senderismo o la escalada, cerca del estacionamiento mencionado al comienzo, en Hornachuelos, a pocos kilómetros se puede disfrutar de estas actividades en el Cerro del Hierro. Redescubrir Sevilla sobre ruedas, un road trip por las tripas de la provincia, con el reposo y el tiempo que ofrece poseer el propio medio y alojamiento, y más aún si se ofertan posibilidades y entornos de cinco estrellas.

Para los turistas que llegan al aeropuerto de San Pablo, la primera impresión es tropical, un poco de humedad y calor en la capital de Andalucía. El autobús Especial Aeropuerto los traslada desde la recóndita zona de tránsito del aeropuerto hasta el casco histórico de la ciudad. Una vez en el centro, un cúmulo de hoteles, hostales y apartamentos turísticos se erigen bajo la mirada de la Giralda. El turismo es cosa de gustos y, para gustos, el color especial de Sevilla. Están aquellos que prefieren un hotel en alguna zona más alejada del centro, fuera del bullicio, los que prefieren levantarse en los pies en los Reales Alcázares o también aquellos que escogen un piso buscando mayor libertad. Pero, en medio de todas estas formas de turismo, visitar Sevilla en autocaravana se está convirtiendo cada vez más en un atractivo. Los que se acercan a la ciudad sobre ruedas advierten ya desde el comienzo de que el Skyline del Sevilla está presidido por el Giraldillo. La ciudad cuenta con cuatro parkings habilitados para el estacionamiento de autocaravanas. De estos cuatro, tres de ellos ofrecen servicios de agua potable, vigilancia, aguas negras y grises y permiten mascotas. Sevilla es una ciudad que se pasea en bici por la rivera del río, en coche de caballos por el Parque de María Luisa o andando por las peatonales calles del centro. Los turistas que llegan hasta la ciudad hispalense en caravana pueden encontrarse con algunas dificultades en su desplazamiento. La situación geográfica de los cuatro parkings está una relativa distancia del centro de la ciudad. Por ejemplo, el parking Sevilla Caravane se sitúa en la carretera auxiliar Sevilla-Cádiz N IV. Otro de los problemas que se pueden encontrar es la falta de servicios, uno de los parkings más cercanos al centro –Santa Justa– no posee servicio de agua potable, ni electricidad y tampoco zona de picnic. El turismo en 2017 generó el 17 por ciento de la riqueza en Sevilla.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016