martes, 17 septiembre 2019
16:16
, última actualización

De la Vega a la Marisma en cinco noches con la Virgen

La hermandad del Rocío de Tocina ha iniciado este domingo su camino hasta la aldea almonteña, a donde llegará en la tarde del viernes

02 jun 2019 / 17:20 h - Actualizado: 03 jun 2019 / 13:22 h.
  • Sevillanas del coro y petalada al simpecado en la calle España.
    Sevillanas del coro y petalada al simpecado en la calle España.
  • Salida del simpecado de la parroquia para ser entronizado en la carreta.
    Salida del simpecado de la parroquia para ser entronizado en la carreta.
  • Inicio de la peregrinación, con el simpecado ya en la carreta de plata.
    Inicio de la peregrinación, con el simpecado ya en la carreta de plata.
  • La carreta rociera acompañada de numeroso público.
    La carreta rociera acompañada de numeroso público.
  • Recorrido de la carreta por el pueblo antes de iniciar el camino.
    Recorrido de la carreta por el pueblo antes de iniciar el camino.
  • Parada para homenajear a la Guardia Civil en su 175 aniversario.
    Parada para homenajear a la Guardia Civil en su 175 aniversario.
  • La carreta rociera acompañada de numeroso público.
    La carreta rociera acompañada de numeroso público.
  • Misa de romeros en la parroquia de San Vicente de Tocina.
    Misa de romeros en la parroquia de San Vicente de Tocina.

Con un sol de justicia y temperaturas veraniegas ha iniciado este domingo su peregrinación la hermandad del Rocío de Tocina. Un camino de estreno, que aumenta una jornada pero que suma una salida arropada por todo el pueblo en este día festivo.

Repicaban las dos torres de la parroquia de San Vicente cuando el simpecado rociero traspasó el dintel, precedido de representaciones de todas las hermandades locales y acompañado por el hermano mayor de la corporación, Carlos Ramírez. Entre aplausos y vivas, pasadas las 12.30 del medio día, el estandarte mariano quedó entronizado en la carreta, a los pies de la plaza de la iglesia, entre vivas y aplausos.

Un nuevo recorrido con más público

Un nuevo itinerario por el pueblo hizo relucir la remozada carreta, obra de Manuel de los Ríos que estrenaba la restauración de alguna de sus piezas y un nuevo eje. Emoción y mucho público por el nuevo itinerario en la localidad, donde no faltaron los sones del tamboril y las sevillanas a la Virgen, una talla de marfil sobre bordados de Fernández y Enríquez. Porque ante todo, ese fue el mejor estreno de este domingo. El masivo acompañamiento del pueblo, que en años anteriores al salir en la mañana de una jornada laborable se veía reducido.

Dos centenares de peregrinos, una decena de carriolas y otras tantas jardineras y coches de caballo compusieron una animada comitiva que fue dibujando una marca de fervor rociero por la Vega del Guadalquivir.

Homenaje a la Guardia Civil y despedida por sevillanas

La petalada y los cantos del coro de la hermandad en la calle España regalaron las primeras emociones bajo un calor que comenzaba a ser asfixiante. La siguiente parada tuvo lugar a las puertas del cuartel de la Guardia Civil. Vuelta la carreta, el hermano mayor hizo entrega de una placa conmemorativa al cuerpo como felicitación por su 175 aniversario y como agradecimiento a la labor que prestan para que el camino se desarrolle sin problemas.

Fue a la salida del pueblo, y como simbólica despedida de la Virgen hasta dentro de una semana, cuando el grupo ‘Amantes del Rocío’ dedicó unas sentidas sevillanas en el conocido como Pozo de la Ermita.

Arrancaban 14 kilómetros de una primera etapa novedosa, que se desarrollaron casi exclusivamente por carretera. Comenzaban seis días y cinco noches por un nuevo itinerario, que aleja a la corporación de la ronda Súper Norte y el discurrir urbano a cambio de transitar por caminos y parajes naturales, aunque con un mayor recorrido y más tiempo de traslado. “Pero la devoción por la Virgen puede con todo”, comentaba con emoción el hermano mayor.

Visitas a Cantillana, Alcalá del Río y La Algaba

Las dos jornadas iniciales de camino se han convertido este año en tres con el adelanto de la salida al domingo, permitiendo así una peregrinación más cómoda y con mayor afluencia de hermanos y devotos todos los días. Pero sobre todo han propiciado un acompañamiento mayor de los vecinos y vecinas, “inmersos en plena temporada de faena en el campo y en las fábricas, que con el descanso del domingo no han dudado en salir a acompañarnos”, se alegraba el hermano mayor.

Así, esta primera jornada ha discurrido entre Tocina y Cantillana, con pernocta en la aldea de Los Pajares. Y de las plantas de la Pastora Divina de Cantillana hasta la Pastora almonteña, suma Tocina una noche más para pasar cinco veladas de rezos a la Virgen a la luz de la luna.

Paisajes inéditos en esta peregrinación abrirán el lunes, que ya se desarrollará por caminos, con sesteo en Alcalá del Río y pernocta en La Algaba. El martes el sesteo será en el vado del río Pudio, mientras que la pernocta será en Umbrete. A partir de ahí, el camino recuperará su itinerario habitual de las más de 30 peregrinaciones cumplidas, con sesteo en la Juliana y pernocta en los pinares de Marlo.

Será el jueves, como habitualmente, el día fuerte de la hermandad, cuando más devotos se desplazarán para acompañar a la hermandad en esta parte de su recorrido. El paso del Quema por la mañana y por Villamanrique por la tarde, así como la pernocta en Pozo Máquina regalará una última noche de camino con pleno sabor rociero.

El viernes, tras el paso por el Ajolí en las últimas horas de la tarde, la hermandad hará entrada en la Aldea del Rocío. Se habrán culminado las cinco noches de camino postrarse ante la Virgen, como hacen los devotos tocineros desde que fueran admitidos como hermandad filial en 1986, amadrinadas por la del Rocío de Sevilla.

Vacunación infantil como obra social

La hermandad ha estrenado además este año una obra social denominada ’Ningún niño sin vacunas’. La fe rociera al servicio de los menores de familias con menos recursos, a los que sufragan la vacunación contra la meningitis – recomendable aunque no incluida en el calendario obligatorio, y con un alto coste –.

Del mismo modo, este año se producirá también uno de los grandes y esperados estrenos de esta filial. Este verano, coincidiendo con la venida de la Virgen del Rocío a Almonte se inaugurará oficialmente la casa hermandad. Ubicada junto al camino de los Llanos, cerca de donde la imagen es cubierta para iniciar el traslado, se aprovechará esta visita de la Virgen para que bendiga la apertura definitiva de este trocito de Tocina en las marismas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016