Menú

De Verdeo por la catedral

La reina y damas de la Feria del Verdeo, que se celebra del 3 al 6 de septiembre en Arahal, se pasean por Sevilla repartiendo aceitunas causando furor entre los turistas

Iñaki Alonso @alonsopons /
31 ago 2015 / 22:25 h - Actualizado: 31 ago 2015 / 22:33 h.
"Agricultura"
  • Un turista posa con la reina y damas mientras su mujer inmortaliza la estampa con su móvil. / Pons
    Un turista posa con la reina y damas mientras su mujer inmortaliza la estampa con su móvil. / Pons
  • Dos damas del Verdeo reparten aceitunas a turistas sobre ‘segway’. / El Correo
    Dos damas del Verdeo reparten aceitunas a turistas sobre ‘segway’. / El Correo

No hay nada mejor para un turista que pasear por las calle del centro de Sevilla y que una joven, ataviada con un traje de flamenca, le obsequie no sólo con su belleza, sino con un delicioso bote de aceitunas del corazón de la Campiña. Una corte de bellas damas lideradas por su reina –hasta el jueves–, Carmen Pilar Brenes, que se ciñen al ritual de acudir a la capital hispalense para anunciar a viva voz que Arahal está en fiesta con su Feria del Verdeo.

Sólo fue posar, con sus botes de aceituna en mano y la Giralda como telón de fondo, para que un enjambre de turistas sacaran sus móviles, tablets y cámaras fotográficas, inmortalizarán el momento y, de paso, alargaran el brazo para quedarse con el fruto más valioso de las tierras de cultivo arahalenses. «La mejor aceituna del mundo», como pregonaba, alzando el preciado bote –etiquetado con la Feria del Verdeo–, una de las guías turísticas de la plaza Virgen de los Reyes. Pero no sólo el guiri andaba al acecho –a pie, sobre todo, pero también a bordo del patinete eléctrico o segway–, sino también cocheros de caballo, mujeres que reparten romero y, en general, todo hijo de vecino, atraído por el sabor de las aceitunas, ya sean manzanilla o gordal.

En paralelo, otras dos mujeres daban a degustar las variedades de aceituna, no tanto para dar a conocer la fiesta que se celebrará del 3 al 6 de septiembre en Arahal, sino como parte de un proyecto de investigación del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana con el que se quiere demostrar la singularidad de los tipos de aceitunas de mesa y catalogar de esta manera su denominación de origen.


CASETA MUNICIPAL

La novedad de esta feria, dada a conocer por las ediles de Festejos, Inmaculada González, y Turismo, Ana Mª Barrios, es que la caseta municipal dispondrá de un punto de venta para promocionar «la maravilla de nuestro pueblo», cuya recolección también se verá mermada, pero menos que en el Aljarafe. El descenso de la recolecta de la variedad manzanilla se situará entre al 20 y el 30 por ciento, gracias a que la tierra en Arahal está más repartida por «pequeños agricultores» y no por terratenientes.