Declarado culpable el exalcalde de Los Palacios de la quiebra de Idelpa

Maestre, que recurrirá el fallo, es condenado a cinco años de inhabilitación para administrar bienes

16 may 2018 / 11:15 h - Actualizado: 16 may 2018 / 11:19 h.
"PSOE","Corrupción","Política"
  • El exalcalde de Los Palacios Antonio Maestre durante un acto de Idelpa hace ya una década. / El Correo
    El exalcalde de Los Palacios Antonio Maestre durante un acto de Idelpa hace ya una década. / El Correo

El exalcalde de Los Palacios Antonio Maestre (PSOE) y el núcleo duro de su antiguo equipo de gobierno han sido declarados culpables de la quiebra de la sociedad de desarrollo local Idelpa en 2012. El Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla así lo ha estimado, con penas de inhabilitación para administrar bienes ajenos de cinco años para el exregidor y los exediles Rosario Gavira y Miguel Troncoso, mientras que se ha rebajado a dos años en el caso de Enrique González y José Díaz, además de abonar el pago del «déficit concursal» de 80.000 euros causado con su gestión. La pena, que será recurrida por los condenados, se ha reducido drásticamente con respecto a lo que reclamaba tanto el administrador concursal como la Fiscalía, que planteaban 15 años de inhabilitación para Maestre por lo que consideraban numerosas anomalías contables en Idelpa.

Todas ellas se recogen en un demoledor informe realizado por los administradores concursales, que consideran que llevaron a la ruina a esta sociedad, en su mayoría del Ayuntamiento palaciego pero con un porcentaje mínimo –del tres por ciento– de Prodetur (Diputación), que ha quedado absuelta en este proceso. Este informe, que se ha citado en el fallo judicial, incluye impagos a la Seguridad Social desde 2008, además de a proveedores y acreedores; el cese del pago de las cuotas de los préstamos bancarios en 2010 o el no cobro de las cuotas de las viviendas sociales a los beneficiarios. En agosto de 2011, insiste el informe, el saldo acreedor se elevaba a más de 4,4 millones de euros.

Sin embargo, la culpabilidad recae sobre todo en los movimientos realizados entre mayo y junio de 2011 –en el contexto de unas elecciones, pero también de una importante crisis económica–, cuando los gestores permitieron «un aumento injustificado» de la plantilla –hasta 80 trabajadores–, que «agravó la situación de insolvencia de la sociedad en aproximadamente 80.000 euros». Idelpa, continua el fallo, «se encontraba en situación de insolvencia al menos desde finales de 2010» y se podía apreciar «la relevancia de las irregularidades contables».

Tras esta sentencia, el alcalde actual, Juan Manuel Valle (IU-IP), exigió «el cese inmediato de Maestre, que de manera sorprendente sigue contratado como asesor del PSOE en la Diputación, cobrando dinero público». A su vez, el entorno de Maestre indicó no solo que recurrirá la sentencia, sino que esta ya demuestra en primera instancia que «no hubo anomalías contables ni contratos a dedo», como denunciaban, sino que la única condena es «por querer generar empleo en tiempos de crisis».

Además, aseguraron que no dimitirá de su puesto, ya que la condena no le impide ostentar un cargo público.

Con este fallo avanza otra pieza más sobre la gestión de Idelpa. Al respecto, Miguel Troncoso y Rosario Gavira ya fueron condenados en marzo a un año y medio de cárcel y tres de inhabilitación especial para cargo o empleo público por un delito de malversación de caudales públicos, siendo además el primero de ellos condenado a otros tres meses de prisión y una multa de 540 euros por un delito de falsedad en documento público.