Écija Puede-Podemos reclama un Centro Comercial Abierto “para salvar el centro”

Creen que es la mejor opción para frenar el paulatino cierre de comercios tradicionales en el entorno de la Plaza del Salón

26 nov 2018 / 17:45 h - Actualizado: 26 nov 2018 / 17:52 h.
  • Écija Puede-Podemos reclama un Centro Comercial Abierto “para salvar el centro”

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos ha llamado la atención sobre el continuo cierre de comercios del centro de la ciudad y reclama su reactivación a través de la creación de un Centro Comercial Abierto.

Señala la formación morada que “la actividad comercial ha pasado de constituir uno de los sectores de mayor importancia en el conjunto de la economía ecijana a languidecer, al menos en el centro de Écija, donde continuamente vemos cerrar comercios locales, algunos de ellos familiares y de larga tradición en la ciudad”.

Ante este paulatino cierre de comercios de barrio, el viceportavoz de Écija Puede, Mario Perea, plantea la “necesidad de poner en macha un Centro Comercial Abierto, porque Écija se muere. No hay más que hacer un breve recorrido por calles como El Conde o Mas y Prat para ver cómo hay cada vez más comercios de proximidad que van cerrando, y que son el motor fundamental de empleo de ciudades como la nuestra”.

Sufren la crisis y la presión fiscal

“Ellos son los que hacen frente a la crisis y los que la sufren, principalmente porque la economía de la gente no llega para consumir por la competencia tan fuerte de grandes superficies y la presión fiscal que sufren”, señala Perea, que argumenta que “el comercio de proximidad, el tradicional, puede actuar como dinamizador económico y cumplir una importante función vertebradora en la sociedad, ya sea en el centro de las ciudades o en las tiendas de barrio”.

Para eso, plantea un modelo de Centro Comercial Abierto, “con ejemplos en Puente Genil o Antequera”, que ofrecen la posibilidad de “pasear y comprar, consumir en bares y disfrutar del rico patrimonio que tenemos”. El concejal de Écija Puede señala que “es fundamental la organización del comercio en los Centros Comerciales Abiertos, lugares con la vocación de revitalizar el comercio tradicional del centro histórico de las ciudades, buscando formas de asociacionismo compatible con una mejor calidad de vida”.

Pueden recibir incentivos y ayudas económicas

“Creemos que es una fórmula interesante”, sostiene Perea, que añade que “además del concepto de consumo de barrio y no solo en el centro es una propuesta que permite acceder a subvenciones y ayudas de la Junta para incentivar este tipo de comercio, que les ayuden, que no estén ahogados porque son lo que hacen contrataciones a diario y superan a las que se hacen en condiciones precarias en grandes superficies”, según el concejal de Écija Puede.

Para ello, la formación morada reclama que las administraciones públicas “desarrollen acciones que impulsen la competitividad, defiendan los intereses de los consumidores y equilibren las estructuras. Al centro de Écija le hace falta un Plan Integral de Fomento del Comercio. Es urgente corregir el lamentable estado de semiabandono en el que se encuentran muchos comercios en pleno corazón de Écija. Construir un centro histórico limpio y acogedor que invite a pasear. Y creemos que un Centro Comercial Abierto es una fórmula útil para ello”, concluye.