Ecologistas denuncia un vertido de pinturas en un paraje de Alcalá de Guadaíra

Se ha encontrado más de medio centenar de latones de pinturas y otros productos al pie de un camino en la zona de Las Tinajas

24 sep 2017 / 15:22 h - Actualizado: 24 sep 2017 / 15:25 h.
"Medio ambiente"
  • Vertido en el paraje de Las Tinajas. / El Correo
    Vertido en el paraje de Las Tinajas. / El Correo

Alwadi-ira, Ecologistas en Acción, ha denunciado ante el Seprona y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) un vertido de más de medio centenar de latones de pinturas y otros productos al pie de un camino en la zona conocida popularmente como ‘Las Tinajas’ del municipio.

Según una nota de los ecologistas, el vertido está localizado a unos 400 metros de la carretera Alcalá-Utrera y a unos 300 metros de los últimos chalets de la urbanización ‘Pinares de Oromana’.

Desde Alwadi-ira se considera que el vertido es importante tanto por el número de latones como por la cantidad de pintura porque hay un derrame a lo largo del camino de aproximadamente cincuenta metros. En el lugar referido además de los latones esparcidos hay un contenedor de la marca Sunchemical con una etiqueta adhesiva de color blanca con la numeración A 502 en color negro, según han apuntado.

Según Alwadi-ira estos residuos industriales, que son sumamente contaminantes, aumentan el deterioro de este paraje que ya cuenta con abundantes restos de escombros, de podas de jardinería, de neumáticos o botellas de plástico y vidrio.

Al final de su denuncia, la asociación ecologista solicita a la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que tome las medidas oportunas para que sean retirados todos los residuos que se han vertido y que la limpieza abarque a la zona circundante.

También demanda que se planifique un aumento de plantilla que posibilite una mayor vigilancia en el término municipal para hacer frente a la proliferación de vertederos, y que se realice una campaña de información ciudadana sobre los puntos de recepción existentes para los distintos tipos de residuos y por último la puesta en marcha de mecanismos para averiguar la identidad de los responsables con el fin de que el peso de la ley caiga sobre ellos.*