El alcalde de Los Palacios celebra la licitación del desdoble pero llama a no caer en el “engaño electoral”

El proyecto cuenta con nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha sido licitado por un total de 66.516.272 euros y un plazo de ejecución de 36 meses

22 may 2015 / 15:34 h - Actualizado: 22 may 2015 / 15:41 h.
"Infraestructuras"
  • Un grupo de ciclistas pasa ante los restos del accidente en la N-IV en una imagen de archivo. / EFE.
    Un grupo de ciclistas pasa ante los restos del accidente en la N-IV en una imagen de archivo. / EFE.

Después de que el Ministerio de Fomento haya licitado el último día de la campaña de las elecciones municipales las obras de transformación en autovía del tramo de la antigua carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha celebrado la licitación del contrato, pero ha llamado a la ciudadanía a no caer “en el engaño electoralista” del Gobierno central del PP.

En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Valle ha manifestado que este viernes “es un día de enhorabuena” en Los Palacios dada la anhelada licitación de este proyecto, pero obviamente le ha “llamado la atención” que las obras salgan a concurso precisamente dos días antes de las elecciones municipales. “La ciudadanía de Los Palacios no se va a dejar engañar”, ha avisado advirtiendo de que el PP “se negaba” inicialmente a presupuestar estas obras y las había prometido para marzo, el mes en el que se celebraron las elecciones autonómicas.

“Esto es un logro de todo el municipio. Hemos peleado muy duro contra el Gobierno central del PP para que presupuestase este proyecto. Ha sido la lucha de nuestro pueblo la que ha logrado que por fin se haya dado este paso tan importante”, ha enfatizado el alcalde, quien ha rememorado los actos de protesta y las movilizaciones y ha aprovechado para reivindicar, una vez más, que el Ministerio de Fomento bonifique al cien por ciento a los usuarios habituales de la autovía de peaje AP-4, paralela a la N-IV, hasta que entre en servicio el desdoble de la carretera.

Hablamos del muy esperado proyecto de transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla y cuyo trazado corre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, cuyos precios han experimentado un paulatino incremento durante los últimos años, marcados por la cruda crisis económica. La subida de precios de la autovía de peaje, en ese sentido, ha ido en paralelo a la saturación de la antigua carretera N-IV, cuya alta siniestralidad es ya conocida.

LA TRAGEDIA DE LA N-IV

Esta carretera, de hecho, contabilizó sólo en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos, toda vez que recientemente se han sumado a la fatídica cuenta un motorista fallecido en el tramo de la N-IV que atraviesa El Cuervo y dos mujeres en el tramo de Utrera. Con este escenario, el clamor para que el Ministerio de Fomento actuase ha ido creciendo en los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente en Los Palacios y Villafranca.

Aunque en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual incluso fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, la iniciativa se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España.

Pero tras un intenso debate público y político, salpicado por los accidentes mortales en esta carretera, el Ministerio de Fomento reactivó por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la citada carretera, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4, para aliviar así el tráfico de la carretera.

Finalmente, el BOE publica este viernes el anuncio mediante el cual el Ministerio de Fomento licita las obras en cuestión, por 66,5 millones de euros. El proyecto cuenta con nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha sido licitado por un total de 66.516.272 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado y recogido por Europa Press.