domingo, 15 septiembre 2019
23:15
, última actualización

El alcalde de Tocina y Los Rosales funda otro partido y optará a la reelección

Francisco José Calvo crea una nueva formación que recoge los ideales del desaparecido PA

02 jun 2018 / 20:03 h - Actualizado: 02 jun 2018 / 21:16 h.
  • El alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo, optará a la reelección con otras siglas. / El Correo
    El alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo, optará a la reelección con otras siglas. / El Correo

Falta más de un año, pero los dirigentes del desaparecido PA ya van tomando posiciones de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. El alcalde de Tocina y Los Rosales ya se ha postulado para la reelección. Al final de la legislatura, serán ocho años los que Francisco José Calvo habrá ejercido como regidor bajo las siglas del PA. Fiel a sus ideales, tras la desaparición de esta formación política ha creado una nueva, que recogerá los ideales del extinto partido para seguir luchando por su gente. Andalucistas Tocina y Los Rosales es la nueva agrupación con la que Calvo aspira a seguir gobernando esta municipio de la Vega durante cuatro años más.

Fue en septiembre de 2015, en el XVII Congreso extraordinario del Partido Andalucista, cuando la formación aprobó su disolución, constituyéndose una gestora para liquidarlo y dar cobertura a los alcaldes y concejales hasta las siguientes elecciones, entre los que se encuentran Calvo y sus nueve concejales, que mantienen una mayoría más que absoluta. Diez ediles sobre trece, que representan un ideario que en las próximas elecciones no tendrían ya el amparo de unas siglas. Por ello han creado un nuevo partido, con el que concurrirán a los próximos comicios de 2019.

El alcalde reconoce que «hemos tenido ofertas de otros partidos, pero de momento no encajamos en ninguno ni coincidimos plenamente». Por ello, «hemos decidido crear un partido a nivel local que nos represente como equipo humano y que pretende revalidar de nuevo el gobierno». Denominado Andalucistas Tocina y Los Rosales, es el heredero local del PA, «compuesto por personas de distintas sensibilidades interesadas por su pueblo». Se definen como de centro-izquierda, y «lo hacemos como un ejercicio de honestidad, para que sepan a quién votan y qué piensan. Las ideologías en el ámbito local son poco visibles, al final decidimos cosas que son de sentido común para la población», explica.

Continúa siendo un partido andalucista aunque «moderamos la visión nacionalista. Con todo lo que ha pasado en Cataluña nuestra forma de pensar ha cambiado. El panorama y el escenario es otro, han pasado cosas muy graves y eso hace replantearse ciertas cosas». En el citado congreso, Rojas Marcos afirmó que «desaparece el partido, pero el andalucismo no morirá». Para Calvo «el sentimiento está. Siempre habrá andaluces que sientan que hay que alzar la voz para pedir igualdad, y a esa indignación se le llamará andalucismo, a lo que defienda la cultura andaluza, nuestra forma de hablar, nuestra región». Aunque no haya partido que lo encauce y represente a nivel autonómico, en Tocina y Los Rosales la perspectiva andalucista seguirá vigente.

Afirma que «ser andaluz es circunstancial, pero ser andalucista es tener un compromiso con tu tierra». Nacido en Holanda, llegó al pueblo en su infancia y «siempre fui consciente del atraso de mi tierra con respecto a otros territorios. Me indignaba ese papel de segundón que parece que nos ha tocado y es como si no pudiésemos aspirar a liderar cosas ni a ser una autonomía fuerte en el aspecto económico. Eso siempre me ha movido a trabajar por Andalucía».

Su compromiso se centra en Tocina y Los Rosales, «el pueblo que más votó al PA en las últimas elecciones autonómicas». El nuevo partido recoge el testigo del desaparecido, que tanto apoyo cosecha en la localidad, consciente de que es una formación «donde puede encajar todo el mundo. Me consta que nos votan personas de todas las ideologías». Por ello, Andalucistas Tocina y Los Rosales es también un partido abierto: «en un panorama político con tanta crispación y tantas rencillas, no despertamos ni simpatías excepcionales ni tampoco antipatías. La marca andalucista no molesta, y cualquier persona se siente cómodo votándonos». Sobre todo porque su interés prioritario es su pueblo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016