El aparcamiento en la playa de San Nicolás será de pago los fines de semana

La medida es para regular el acceso de coches. La tarifa será de tres euros de 12.00 a 20.00 horas

12 jun 2016 / 19:50 h - Actualizado: 12 jun 2016 / 19:51 h.
"Turismo","Tráfico","Turismo rural"
  • Playa de San Nicolás del Puerto, que durante los veranos se llena de visitantes. / Gregorio Barrera
    Playa de San Nicolás del Puerto, que durante los veranos se llena de visitantes. / Gregorio Barrera

A partir del primer fin de semana –viernes, sábado y domingo– de julio y hasta el último de agosto habrá que pagar por estacionar junto a la playa fluvial de San Nicolás del Puerto. Es una experiencia piloto que se pone en marcha este verano para controlar y regular el acceso de los vehículos, ya que en años anteriores había serios problemas de aparcamiento en la zona. Si la iniciativa sale bien, la intención del Consistorio es que el próximo verano haya que pagar por estacionar junto a la playa todos los días del 15 de julio al 15 de agosto, según explica el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navarro (PSOE).

La tarifa que se ha establecido para poder estacionar en esta zona regulada es de tres euros de 12.00 a 20.00 horas y de 30 céntimos la fracción horaria. Los vecinos de la zona que posean un vehículo están exentos de pagar. Se les facilitará un pase de temporada totalmente gratuito.

El Consistorio de San Nicolás del Puerto ya ha acondicionado la zona y ha habilitado unas 150 plazas de aparcamiento regulado, que estarán controladas por dos personas. El regidor señala que el dinero que se obtenga de la tasa que abonen los coches que estacionen en este espacio regulado se destinará a abonar las nóminas de los vigilantes.

Asimismo, Navarro señala que se han instalado tres parquímetros para poder pagar y sacar los tickets. Estas máquinas y la señalización de toda la localidad se ha realizado gracias al plan Supera III de la Diputación de Sevilla, que ascendió a 40.000 euros.

El alcalde admite que mantener en buen estado la playa fluvial es costoso para el Ayuntamiento, porque los únicos ingresos que se obtienen por el uso de este espacio son los 18.000 euros que abonan de canon los cuatro chiringuitos que están instalados en ella. No obstante, recalca que es un gran reclamo para el municipio que hace que tenga muchos visitantes. Un dato más que clarificador es que San Nicolás del Puerto tiene censados 580 habitantes, un número que se dispara a los 2.000 en época estival, a lo que hay que sumar, según el regidor, que por la playa pueden pasar durante un fin de semana de verano entre 3.000 y 4.000 personas.

Otra cifra más que relevante de la importancia que tiene el turismo en San Nicolás del Puerto es que cuenta con una veintena de bares, la mitad de ellos restaurantes, que en su mayoría están gestionados por vecinos de la localidad. Este alto número de establecimientos hosteleros proporciona también muchos puestos de trabajo que hace que la tasa de desempleados en el verano sea muy baja.