El autobús urbano de Alcalá de Guadaíra supera el examen anual

El tipo de billetes, la comodidad durante el viaje y la información sobre el servicio son calificadas con 8,2; el precio y la frecuencia con 8,3 y la seguridad con 8,5.

03 may 2019 / 14:27 h - Actualizado: 03 may 2019 / 14:38 h.
  • El autobús urbano de Alcalá de Guadaíra supera el examen anual

Los usuarios del servicio de autobús urbano de Alcalá de Guadaíra han valorado con un notable alto, 8,5, la ordenación y gestión del mismo, según se desprende de la encuesta anual de calidad del servicio, una de las obligaciones de la concesionaria Alcalá Bus. Grupo Ruíz, junto con otros informes referidos a los planes de mantenimiento, revisiones, kilometrajes o certificados de obligaciones con la Seguridad Social y Administración Tributaria como fórmulas de inspección de este servicio público por parte del Ayuntamiento alcalareño.

La encuesta registra en los 15 items sobre los que se valora la calidad del servicio prestado cifras superiores al ocho en la escala de diez, concretamente oscilan entre el 8,2 y el 8,8. Así el tipo de billetes, la comodidad durante el viaje y la información sobre el servicio son calificadas con 8,2; el precio y la frecuencia con 8,3 y la seguridad con 8,5.

Por otro lado, la señalización de las paradas y el servicio de fin de semana lo califican con 8,5 y el horario del servicio y la puntualidad sobre éste con un 8,6. Las cuestiones más apreciadas son la extensión de la red, los itinerarios de las líneas, la conservación de los autobuses, y la atención y amabilidad del personal con un 8,7, además de la limpieza de los vehículos con un 8,8.

Apenas existe variación entra la valoración de los usuarios por sexo. Los hombres, el 32,8 por ciento de los viajeros, otrogan de media un 8,6, mientras que las mujeres, el 67,2 por ciento, le dan un 8,4. Sí existe más variación en cuanto a la apreciación por edades, estando en una media del 7,7 para los usuarios menores de 30 años y de entre un 8 y un 8,7 para los mayores de 50 años o las personas mayores de 65 años.

La empressa Alcalá Bus es concesionaria del servicio desde el año 2005. Actualmente, cuenta con siete vehículos matriculados en 2016 que desarrollan cuatro líneas denominadas A,B,C y D y una media de usuarios en días laborables de unas 2.000 personas. En 2018, han contabilizado 549.591 viajeros, realizando 25.879 horas de servicio y 401.007 kilómetros.