viernes, 26 mayo 2017
15:30
, última actualización
El Saucejo

El ciclo formativo que sabe a victoria en El Saucejo

El IES Flavio Irnitano logra que la Junta le otorgue un nuevo Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas para el próximo curso

09 may 2017 / 20:31 h - Actualizado: 09 may 2017 / 21:30 h.
  • El ciclo formativo que sabe a victoria en El Saucejo
  • El ciclo formativo que sabe a victoria en El Saucejo
    Cadena humana que se formó en el municipio. / El Correo

TAGS:

Asambleas, parones, manifestaciones, encierros, marchas a Sevilla e incluso una cadena humana de unas mil personas por las calles de la localidad que precedieron a una huelga secundada por el 90 por ciento de la comunidad. El 2016 empezó sumamente reivindicativo, educativamente hablando, en El Saucejo, donde allá por febrero del año pasado se temía el desmantelamiento del IES Flavio Irnitano ante la decisión de la Consejería de Educación de «dividir» el Bachillerato que el centro prestaba a alumnos de otras cuatro localidades –Algámitas, Villanueva de San Juan, Martín de la Jara y Los Corrales– implantando nuevas líneas de esta enseñanza en el vecino municipio corraleño.

Después de todo, aunque en el IES Maestro Francisco Gallardo también se ofertan actualmente las especialidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, el instituto saucejeño continúa siendo referencia en la comarca de la Sierra Sur tras confirmarse que, a partir del próximo curso, impartirá el Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Toda una victoria educativa que celebra el Ayuntamiento y que, según el concejal de Educación, Francisco Verdugo, viene a culminar una «lucha» en la que el pueblo se implicó de lleno. Y es que «cuando se lucha unido y con un mismo fin, aunque la lucha sea larga y dura se acaba consiguiendo el objetivo», señala Verdugo.

El camino hasta que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogiese, el pasado 5 de mayo, que esa nueva enseñanza iba a implantarse en El Saucejo no ha sido fácil. Las protestas de la comunidad educativa, cuya principal reivindicación era entonces la supervivencia del Bachillerato, se alargaron durante al menos dos meses. Finalmente, en abril del 2016, la Delegación Provincial de Educación se comprometió por escrito a garantizar la continuidad de las modalidades de esa enseñanza, no sin antes instar a los colectivos saucejeños implicados a «desconvocar las iniciativas de presión social» que se habían ejecutado hasta la fecha. De la misma forma, la Junta, a través del escrito, concretaba la planificación de la enseñanza «en el sentido de mantener su oferta, con carácter de continuidad, en sus modalidades y optativas», solicitando la «colaboración del alcalde», Antonio Barroso, para estudiar la implantación de algún ciclo de Formación Profesional que enriqueciera la oferta en la Sierra Sur.

Esta petición no cayó en saco roto, y el Consistorio, por pedir, pidió tanto el ciclo formativo que ahora se ha confirmado como otro de Educación Infantil, que no ha sido concedido en esta ocasión pero por el que el gobierno municipal anuncia que «seguirá luchando», dado que la delegada provincial de Educación, María Francisca Aparicio, «se comprometió a implantar varios módulos».

En cualquier caso, después de esta adjudicación, serán dos los ciclos formativos «de la misma familia» los que puedan cursarse en el Flavio Irnitano, «lo que permitirá que se mueva la economía del municipio, ya que la mayoría de estudiantes vendrán de fuera», señalan desde el Consistorio. El centro saucejeño pretende así ser de utilidad no solo para su comarca y alrededores, sino también para provincias limítrofes como Málaga y Cádiz.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016