El Circular del Aljarafe suprime 13 paradas para ganar mayor rapidez

Las modificaciones en el recorrido suponen una disminución en los tiempos de diez minutos

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 jul 2018 / 22:11 h - Actualizado: 03 jul 2018 / 22:26 h.
"Movilidad"
  • Un autobús del Circular del Aljarafe se detiene en una de las paradas junto a la estación del Metro de Ciudad Expo. / Jesús Barrera
    Un autobús del Circular del Aljarafe se detiene en una de las paradas junto a la estación del Metro de Ciudad Expo. / Jesús Barrera

El Circular del Aljarafe elimina más de una decena de paradas, recorta su recorrido –que es más directo– y añade dos servicios adicionales para contentar las demandas de los vecinos de la comarca que, a través de los alcaldes de los municipios por lo que pasa la línea, habían reclamado una mejor frecuencia de paso para que los usuarios lleguen a tiempo a zonas claves de esta línea como las paradas del Metro –las de Ciudad Expo y Cavaleri y la de San Juan Bajo– y el hospital San Juan de Dios de Bormujos. Con las variaciones en el circular (líneas M-101 A y B), que se pusieron en marcha a mediados de junio, se estima una reducción de 10 minutos en el paso de los autobuses del consorcio metropolitano de transportes.

La medida altera el recorrido en cuatro de los cinco pueblos del Aljarafe, donde se han suprimido 13 paradas. Solo se mantiene sin modificación el recorrido por Castilleja de la Cuesta. Mientras, Tomares es el municipio con más afecciones, con un recorrido que transcurre por la avenida Reina Sofía (con dos paradas nuevas) en vez del recorrido que realizaba hasta hace unas semanas desde la avenida Arboleda hasta la avenida Manchón. Esa modificación supone, en la práctica, de siete paradas: las del IES Néstor Almendros, hermandad del Carmen, Glorieta de la Luz, Carrefour, San Juan, Canal Sur y Leroy Merlín. Por contra, además de las paradas en Reina Sofía, se colocará una nueva en Villares Altos. Es decir, más tránsito por zona residencial y menos por espacios comerciales en los que lo habitual es ir en vehículo privado.

En el caso de Bormujos, se ha modificado el recorrido en el hospital San Juan de Dios, que parará frente al servicio de urgencias, y en la calle Conde de Barcelona. De igual manera, se ha suprimido las paradas en la Universidad CEU San Pablo y la urbanización Caballero. En Mairena del Aljarafe, de su parte, se ha eliminado en la avenida San Juan (a la altura del depósito de Cruzcampo) sin alterar su recorrido. La misma técnica se ha realizado en San Juan de Aznalfarache, ya que el autobús mantendrá el recorrido habitual, pero se suprimen las paradas del Hipercor, la situada en la calle Martínez Cueva (a la altura del bar Geroma) y la que estaba junto a la Policía Local.

Con estos cambios, además de la reducción del número de paradas, también se ha recortado drásticamente la longitud del recorrido de ambas líneas, que ahora es más directo, según ha explicado el Consorcio de Transporte del Área de Sevilla, que considera que el trazado escogido supone un aumento de la velocidad comercial, que supone una disminución de los tiempos de espera de en torno a diez minutos. Además, los responsables del consorcio defiende un aumento de la oferta de las expediciones laborales a dos adicionales por sentido, que se aplicarán durante el horario de invierno. En total, habrá 824 vueltas más del Circular del Aljarafe al año.