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Écija

El contrato de la basura en Écija: ¿a la tercera va la vencida?

Cuatro empresas optan a hacerse cargo del servicio de recogida y limpieza, tumbado hasta en dos ocasiones por los tribunales

15 sep 2017 / 21:27 h - Actualizado: 15 sep 2017 / 21:28 h.
  • Operarios ejecutan la limpieza viaria por la empresa que tiene prorrogado el servicio, Ecilimp. / M.R.
    Operarios ejecutan la limpieza viaria por la empresa que tiene prorrogado el servicio, Ecilimp. / M.R.

El Ayuntamiento de Écija espera empezar a prestar el nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria a principios del próximo año. En la actualidad, el servicio se presta por una prórroga del anterior contrato, que, según el Consistorio, cuesta más caro que el nuevo. Este debería adjudicarse a principios de 2018, según los cálculos del Gobierno local (PSOE).

El contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria fue adjudicado en julio de 2015, pero el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (Tarca) anuló esa adjudicación y todo el procedimiento de licitación por «vicio de nulidad de pleno derecho» y dictaminó que debía convocarse otra vez el concurso para adjudicar el servicio. En agosto del año pasado, el Tarca suspendió de manera provisional el nuevo proceso de adjudicación y lo acabó anulando en octubre pasado, ordenando una nueva licitación al observar la indeterminación del objeto del contrato, las cláusulas de pago, la falta de concreción en los criterios de adjudicación y la contradicción en varias cláusulas, entre otras cuestiones.

Por tanto, el contrato que está en proceso de licitación es el tercero que saca a concurso el Ayuntamiento de Écija en dos años y medio. A este se han presentado cuatro empresas, cuyos nombres no han trascendido.

«Vamos a intentar acelerar todo lo posible los plazos», se compromete el concejal de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Rodríguez, «fundamentalmente porque es un contrato que nos urge, estamos pendientes de ello desde hace mucho tiempo», reconoce. «Vamos a intentar que sea lo más breve posible pero lógicamente haciendo las cosas con la cautela necesaria para cumplir escrupulosamente todos los preceptos que nos marca el pliego de condiciones».

Rodríguez se muestra convencido de que el nuevo contrato «va a mejorar tanto el servicio de recogida de basuras como el de limpieza viaria. Tiene mejoras sustanciales: se amplía el ámbito de actuación en mayor frecuencia, a las pedanías y a los polígonos industriales, mayor equipamiento en cuanto a papeleras, nuevos contenedores... y vamos a intentar quitar la práctica habitual del bolseo».

En definitiva se pretende «cambiar la estructura de la recogida de basuras para hacerla mucho más actual y mucho mas higiénica», según el portavoz del PSOE. El servicio sale a concurso por cuatro años y en dos lotes, cumpliendo la normativa europea: el lote de recogida de residuos tiene un presupuesto de cerca de 807.000 euros al año y el de limpieza viaria sale a concurso por 1,4 millones anuales.


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