viernes, 16 noviembre 2018
09:33
, última actualización

El Estado cede al Ayuntamiento de Guillena la travesía de la N-630 a su paso por Las Pajanosas

El alcalde Lorenzo Medina firma el acta de recepción de este tramo de 2 kms de la Ruta de la Plata. El pleno del Ayuntamiento lo solicitó en septiembre de 2017

05 jul 2018 / 16:20 h - Actualizado: 05 jul 2018 / 16:23 h.
  • El Estado cede al Ayuntamiento de Guillena la travesía de la N-630 a su paso por Las Pajanosas

TAGS:

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha firmado en la sede de la demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de Guillena de la travesía de la N-630 a su paso por Las Pajanosas. De esta forma se culmina una reclamación que se inició en septiembre del año pasado cuando el pleno de la Corporación municipal acordó solicitar esta cesión.

El Ministerio de Fomento cede un tramo de la Ruta de la Plata de aproximadamente 2 kilómetros, que van desde el punto kilométrico 788’650 (entrando por Mérida) al p.k. 790’560 (rotonda de acceso a la urbanización Hato Verde). La longitud exacta es de 1993 metros. El Ayuntamiento asume la titularidad con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir el responsable de su conservación y mantenimiento.

El 28 de septiembre de 2017, en sesión ordinaria de pleno el consistorio aprobó solicitar el Ministerio de Fomento la cesión gratuita de la titularidad de la travesía de la N-630 (Ruta de la Plata) a su paso por Las Pajanosas.

Desde que se pusiera en servicio la Autovía de la Plata, A-66, la carretera nacional “ha quedado absorbida dentro del núcleo urbano, dando servicio mayoritario a tráfico de ámbito local”. Tramo de vía que es la arteria principal de la pedanía guillenera, y que es conocida como avenida Concepción Soto.

Para el Equipo de Gobierno la cesión de la travesía “da mayor autonomía al Ayuntamiento para la gestión de usos y actividades, además de las operaciones urbanísticas propias de todo núcleo urbano tanto en lo relativo a la ordenación viaria como en los desarrollos urbanos en las inmediaciones de la misma”.

Por otro lado, reseñar que a principios de junio, el Ministerio de Fomento llevó llevar a cabo unos trabajos de mejora de la travesía de la N-630 a su paso por Las Pajanosas. Las obras consistieron en el fresado y reasfaltado de la carretera. Estas obras que se acometieron habían sido solicitadas por el Ayuntamiento de Guillena antes de que se produjera la cesión de la titularidad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016