El fuego de la cooperativa de Lebrija ha causado 8 millones de pérdidas

Las Marismas ya ha reiniciado los trabajos de desmotado de algodón. No ha habido despidos

25 oct 2017 / 06:29 h - Actualizado: 25 oct 2017 / 06:29 h.
  • Incendio en la cooperativa Las Marismas de Lebrija que ocurrió el pasado 15 de octubre. / El Correo
    Incendio en la cooperativa Las Marismas de Lebrija que ocurrió el pasado 15 de octubre. / El Correo

La cooperativa Las Marismas de Lebrija, que el pasado 15 de octubre sufrió un incendio en una de sus naves donde ardieron 15 millones de kilos de algodón –una tercera parte de su producción anual–, calcula que las pérdidas por este siniestro ascienden a 8 millones de euros, según explicó ayer su presidente, Juan Sánchez.

En la actualidad están a la espera de que las compañías de seguros realicen una valoración de los daños y para ello por las instalaciones de la cooperativa ya han pasado varios peritos, que todavía no han concretado qué indemnización se abonará a Las Marismas.

El problema que encuentra Sánchez es que se teme que las aseguradoras no les vayan a pagar más de 5 millones de euros, porque, según se lamenta, es la cantidad máxima por la que las compañías dejan asegurar el algodón. Recalcó que en este caso la maquinaria y la nave siniestradas no son el problema, «pero sí el algodón que se perdió en el fuego», dijo.

El presidente de la cooperativa remarcó que ellos quieren contratar pólizas que lo cubran todo al cien por cien, algo que, insistió, en estos momentos no es posible. Para poder plantear este problema y la situación en la que se quedará la cooperativa si las aseguradoras no indemnizan por todo lo que arrasó el incendio, Sánchez solicitó el viernes una entrevista con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, «pero todavía no me han citado», señaló el presidente de Las Marismas. Fuentes de la Consejería indicaron que la reunión está prevista, solo a la espera de ajustar la agenda del titular de Agricultura, que, por otra parte, mañana comparecerá en el Parlamento andaluz para contestar a una pregunta formulada por el PP sobre el siniestro que sufrió la cooperativa.

Asimismo, los trabajos de desmotado del algodón en Las Marismas se han reiniciado este lunes, «porque tenemos que seguir con la actividad» indicó Sánchez.

Por el momento, los puestos de trabajo de la cooperativa no peligran –son más de 500 en las plantas y más de 1.000 en el campo, de todos ellos unos 200 trabajan durante todo el año–, pero el presidente de la misma reconoció ayer que si las compañías de seguros no indemnizan al completo todo lo que se ha perdido «puede haber problemas».

Esta cooperativa, además de dedicarse al cultivo del algodón también procesa tomate concentrado, unas 4.300 toneladas al día, y otros productos hortícolas como patata y brócoli.

Asimismo, también trabaja con la flor cortada. Cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de invernaderos, que componen la sección de comercialización de las flores, la cual genera más de 70.000.000 de tallos de clavel y mini-clavel.

En estos momentos la cooperativa Las Marismas está formada por 500 socios agricultores, que ostentan el 100 cien por cien de su capital social y con una base territorial de 13.000 hectáreas aproximadamente.