El Gobierno local de Écija defiende su gestión en La Fuensanta

Señala que ha intervenido para rebajar los costes de la reurbanización del sector en unos 700.000 euros y sostiene que cualquier otra alternativa “sería mucho más dañina”

18 dic 2018 / 19:12 h - Actualizado: 18 dic 2018 / 19:14 h.
  • El Gobierno local de Écija defiende su gestión en La Fuensanta

El Gobierno local de Écija (PSOE) defiende su gestión para el desarrollo urbanístico del polígono La Fuensanta, sostiene que ha elegido la fórmula más favorable a los vecinos y propietarios del sector, la que permite que el Ayuntamiento intervenga para minorar los costes económicos, y asegura que cualquier otra forma de gestionar este asunto “sería mucho más dañina”.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha salido al paso de las quejas de vecinos y pequeños propietarios de La Fuensanta que, a partir del 20 de diciembre, deben pagar la parte que les corresponde por la reurbanización de estos terrenos, a la entrada de Écija desde Sevilla. El edil asegura empatizar con las quejas de estas personas, pero recuerda que en La Fuensanta “hay derechos urbanísticos que se pueden y se deben ejercer” de los propietarios mayoritarios, y “el Ayuntamiento está en medio para intentar que se ejerza”.

Gómez explica que “se trata de que hay derechos urbanísticos de todos los propietarios que llevan sin ejecutarse más de veinte años, que en un momento dado los propietarios mayoritarios deciden ejercerlos porque están en su derecho”. Estos propietarios mayoritarios del sector ya manifestaron en su día que querían ejercer esos derechos urbanísticos y recalificar La Fuensanta formando una junta de compensación, algo que, explica el responsable municipal de Urbanismo, sería mucho más lesivo para los intereses de los pequeños propietarios del polígono.

Evitar una junta de compensación

Precisamente para evitar eso, según Gómez, el Ayuntamiento hace un reformado del proyecto de reparcelación del polígono, “con la intención de minorar cargas, que no son números que el Ayuntamiento invente, sino que obedecen a lo que cuesta urbanizar aquello, como cualquier otro proyecto de urbanización en La Alcarrachela, junto al Punto Limpio o en Ciudad Jardín o en cualquier otra zona de la ciudad”.

Este gobierno ha removido cielo y tierra, ha ido a todas las administraciones, ha intentado financiar y subvencionar todo lo que está en su mano”, afirma Gómez, “no está cometiendo ninguna injusticia; es más, está tratando de arbitrar la manera de que todo el mundo pueda hacer frente a las cargas [económicas] de la mejor manera posible”.

Para ello, asegura, “ha ido a entidades bancarias y va a ir a donde tenga que ir, pero no puede paralizar este procedimiento, porque todo está tasado en la ley”. El concejal del PSOE rechaza el argumento de que se puede paralizar la recalificación de La Fuensanta por voluntad política, como esgrimen vecinos y oposición municipal. “Es un procedimiento reglado que están en la norma y se estaría cometiendo una prevaricación administrativa, porque en cuestiones tan delicadas como el urbanismo todo lo que se haga debe ser de acuerdo a norma”.

“No se puede paralizar el procedimiento”

No obstante, más allá del estricto respeto a los derechos urbanísticos de la parte mayoritaria de La Fuensanta, Gómez recuerda que “se están arbitrando todas las maneras posibles para que las cargas puedan ser lo más llevaderas posible”. En ese sentido, el edil apunta que “gracias a la actuación del Ayuntamiento hay en torno a 700.000 euros menos” en la cuenta que deben pagar entre todos los propietarios, un dinero y una serie de compensaciones que no serían posibles con una junta de compensación, ya que “el Ayuntamiento no sólo no podría subvencionar o aportar sino que sería receptor de todo aquello que puso en su día que no ha podido bonificar”.

“Estamos hablando de que el Ayuntamiento de Écija siempre ha actuado de la mano de los vecinos y con ánimo de minorar cargas”, asegura el concejal, que afirma que “cualquier otra manera de gestionar este sector sería mucho más dañina porque el Ayuntamiento tendría que percibir todo lo aportado, porque lo dice la norma y porque no puede regalar el patrimonio, los dineros y los recursos de los ecijanos a nadie, sean de La Fuensanta o del Fuensanto, para minorar las cargas de quien las tiene por obligación porque está dentro del sector”, porque “son vecinos y tienen que contribuir a la urbanización de aquello”.

La oposición “ridícula” y electoralista

Sergio Gómez también ha calificado de “ridícula” la postura de los cinco partidos de la oposición – PP, PA, Écija Puede, IU y FuE – que han manifestado su apoyo público a la reivindicación de los vecinos de que se rebajen los pagos por reurbanizar La Fuensanta. Para el edil de Urbanismo, se trata de una maniobra electoralista de la oposición ante “una cuestión de ciudad, y si aquí todavía seguimos en el discurso de que toda aquella cuestión que se plantee, que genera un mínimo conflicto es óbice para que cojamos la pancarta, seguiremos siendo un pueblo de tercera”, sentencia.