El guardián de las eléctricas

Un saucejeño revisa gratuitamente las facturas de la luz a sus vecinos, a los que ha hecho ahorrar ya más de 25.700 euros en el año que lleva asesorando

06 mar 2018 / 21:17 h - Actualizado: 06 mar 2018 / 23:30 h.
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  • Carlos Manuel Gago ayuda a sus vecinos a ahorrar en el consumo de la luz en sus hogares. / F.C.
    Carlos Manuel Gago ayuda a sus vecinos a ahorrar en el consumo de la luz en sus hogares. / F.C.

Carmen pagaba 250 euros de luz. Ahora abona 100 menos. Parece el slogan de una compañía eléctrica, pero es la consecuencia del trabajo que realiza un vecino de El Saucejo, que una vez a la semana se encarga de revisar las facturas de la luz de sus vecinos, para darles las claves generales para conseguir el máximo ahorro, ya sea con pautas de comportamiento en el hogar o con acciones directas a realizar con las compañías encargadas de proporcionar el servicio.

En esa pelea lleva un año aproximadamente Carlos Manuel Gago, un ingeniero técnico de la empresa GRC Renovables Consulting, que un día a la semana se reúne con los vecinos en una oficina en el Ayuntamiento junto a la sede de la Policía Local.

Con Carmen, hubo que hacer lo que en apariencia fue un estudio concienzudo, «pero las visitas tienen una media de duración de unos 15 minutos, y a partir de ahí cada vecino sabe lo que tiene que hacer para lograr el ahorro». En este caso concreto, «llegó con una factura elevada, y lo que se hizo fue pasarla al mercado regulado, se eliminó un seguro que le habían incluido y se le revisó la lectura del contador, con lo que la factura al mes siguiente disminuyó».

De momento, eran 100 euros menos por el cambio al mercado regulado, 15 euros por eliminación del seguro y 10 por bajar la potencia optimizada». Con todo, los vecinos suelen entrar en su oficina con un problema, y cuando salen tienen una media de ahorro que bien justifica el rato de reunión.

«La idea la aplicamos un día a la semana, unas dos horas, pero es cierto que es tal la cantidad de personas que acuden que habrá que ampliar el horario y los días de atención al público», explica Gago, que indica que su labor se basa en un estudio por encima de la factura, «y enseguida se aprecian cosas que cada persona puede solucionar, como los precios, que a veces son bastante elevados».

Y es que «hay gran cantidad de personas a las que les están cobrando un seguro en la factura de la luz, les hacen firmar un documento, y nadie lo sabe», teniendo en cuenta que los seguros obligatorios, aparte de los de hogar y de automóviles, no existen, pero muchas personas tienen contratadas coberturas y no llegan nunca a saberlo, ni a usarlas en caso de que sea necesario.

Otros casos son, como mínimo, llamativos. «Vino una mujer con una factura que, según los datos revisados en el contador, tenía un gasto de 100 euros, se le hizo la solicitud del bono social, y eran 30 euros total». Con otras facturas se ha llegado a ahorrar en una sola vivienda 550 euros.

Gestiones

Carlos Manuel Gago cita casos concretos de vecinos que han podido ahorrar en su factura, y algunos son ciertamente llamativos. Cuando se le pide que cuente el que más le ha llamado la atención, recuerda que «una señora llegó con una factura de 535 euros, y desde la oficina llamó a la compañía y le comunicaron que la lectura era la real. Se realizó una reclamación con datos reales observados en el contador digital ya que la última lectura era real, pero la anterior estaba mal leída. Es decir, que la última lectura del contador era de unos 2.350 kilowatios/hora, y la anterior según la factura era cero, pero mirando el contador comprobamos que no era cero, sino que era de 2.150 kilowatios/hora, con lo que la diferencia de 0 a 2.350 no es igual que la diferencia de 2.150 a 2.350». El ahorro, fue evidente.

En realidad, todo tiene una base matemática, pero también de lógica. «A la gente se le asesora sobre qué electrodomésticos tienen en la vivienda para optimizarle la potencia exacta y se le informa sobre la gama de soluciones que tiene el mercado eléctrico, y que la gente desconoce bastante», es una iniciativa a la que acude «gente de todas las edades, todas las clases sociales, con mucha demanda de gente que acude para que se le gestione el bono social, y con un consejo básico. «Aunque los contadores sean digitales y ponga consumo real, hay que mirar el contador, porque puede que la última consulta sea real, pero la anterior, no». Tiene, además, un aspecto social, ya que se consigue la optimización del suministro y, de paso, concienciar sobre la importancia de eliminar emisiones de CO2.

Los números que presenta a la hora de hacer balance de su trabajo hablan a las claras, ya que en el año que lleva con esta idea en marcha ha podido ayudar a unos 300 vecinos, con un ahorro total en el pueblo de unos 25.700 euros

La apuesta realizada en su día por el Ayuntamiento de El Saucejo parece que funciona, mediante la iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Y cada día hay colas para beneficiarse de la idea. Una idea que, ahora, se ha exportado a Pruna.