El Palacio de Peñaflor reorienta su futuro como escuela de hostelería

El Ayuntamiento estudia dotar de ese nuevo uso a la zona ‘menos noble’ de este edificio BIC

14 ago 2015 / 22:51 h - Actualizado: 15 ago 2015 / 12:51 h.
"Patrimonio"
  • Obras de acondicionamiento que se emprendieron hace años en el patio interior del Palacio de Peñaflor. / M.R.
    Obras de acondicionamiento que se emprendieron hace años en el patio interior del Palacio de Peñaflor. / M.R.

El Ayuntamiento de Écija planea abrir en el Palacio de Peñaflor una escuela de hostelería. El proyecto, apenas una idea, necesita para ser una realidad tener el visto bueno de las administraciones y la colaboración de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Écija, vinculadas a la Fundación de los Marqueses de Peñaflor. El Gobierno local (PSOE) quiere presentar una idea concreta de a qué destinar el emblemático palacio de los balcones largos para conseguir los 750.000 euros que el Ministerio de Fomento le ha concedido de forma provisional con cargo al 1,5 por cierto Cultural para restaurar la parte monumental del edificio. La premura de tiempo (una vez tenga la resolución definitiva de la subvención, dispone de dos meses para entregar un proyecto) y la autorización de la Junta de Andalucía para actuar en un Bien de Interés Cultural (BIC), obligan al Gobierno municipal a acelerar los trámites para dar forma a esta idea.

Los técnicos municipales trabajan en esa idea y en visitar iniciativas similares, como el Hotel Escuela de Archidona (Málaga) o la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Estas visitas permitirán estudiar las necesidades, espacios y estructura que pudieran adaptarse para la futura escuela de hostelería en Peñaflor.

El Gobierno local quiere consensuar el posible uso del palacio con el resto de fuerzas políticas municipales y, a su vez, tener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, a la que tiene que someter el proyecto, casi con total seguridad, el 9 de septiembre. Para esa fecha, el equipo de gobierno quiere tener un proyecto técnica y políticamente avalado que presentar al Ministerio de Fomento para recibir la subvención del 1,5% Cultural.

En principio, el proyecto –aún en el aire hasta convencer primero a la corporación y después a la Junta– incluiría el hotel escuela, un museo en el que mostrar los bienes muebles del Marquesado de Peñaflor (en esa parte iría el 1,5 por ciento), una cafetería y una parte abierta para conferencias con vistas a una posible escuela de verano que permitiera usar el palacio en verano, fuera del curso académico. Hasta se baraja si esa combinación de aulario y palacio barroco podría interesar a la Universidad Internacional de Andalucía como campus de verano.

La escuela de hostelería ocuparía más de la mitad del edificio, en la parte menos noble, las casas anejas que los marqueses de Peñaflor fueron incorporando a su palacio. En esa zona es posible distribuir espacios, algo que, en la parte noble no por ser un monumento protegido.

Pero ¿cómo se garantiza el sostenimiento de esa escuela, el día siguiente a que terminen las obras de adaptación? Para eso, el equipo de gobierno ha iniciado contactos con la dirección de la SAFA de Écija. Las escuelas profesionales están vinculadas a la Fundación de los Marqueses de Peñaflor, y el consenso acerca de su idoneidad para hacerse cargo del hotel escuela puede ser determinante, además de encarnar la idea de uso socialmente sostenible para el palacio que deseaban los marqueses de Peñaflor cuando cedieron el inmueble al Ayuntamiento.