viernes, 26 mayo 2017
00:01
, última actualización

El polideportivo de los Salesianos vuelve a gritar gol

La zona, en abandono durante más de una década, sigue recuperándose a ritmo de Planes de Empleo con el horizonte de su pleno rendimiento en 2019

27 dic 2016 / 22:27 h - Actualizado: 28 dic 2016 / 11:08 h.
  • El polideportivo de los Salesianos vuelve a gritar gol
    Más de un centenar de empleos ha generado la obra del polideportivo, que ha contado con un presupuesto de 400.000 euros. / E. García

TAGS:

De sufrir el abandono y el vandalismo a disfrutar de nuevo con las carreras y los goles de los más jóvenes. Así puede resumirse la positiva transformación que se ha realizado sobre el polideportivo de Carmona, el polideportivo de los Salesianos, conocido así por estar anexo al centro concertado.

Fue en 2004 cuando la instalación deportiva, que contó también con una añorada piscina (hoy vertedero de escombros) y zona de recreo, cerraba sus puertas, ya que estaba planificado sobre sus terrenos la construcción de viviendas en una zona de clara expansión y en plena burbuja inmobiliaria.

Esta situación provocó un acelerado deterioro de sus pistas e instalaciones que se agravó con el vandalismo que sufrió de manera constante; todo ello hizo temer que una de las escasas zonas deportivas con las que cuenta el municipio se perdía de manera definitiva, a pesar del voluntarismo de unos cuantos jóvenes que pusieron su tiempo y su empeño por intentar dar vida a estas obsoletas instalaciones, encabezados por el activista local Ángel Escamilla. Sin embargo, los destrozos eran cada vez mayores y el recinto parecía abocado a convertirse sólo en un recuerdo para los carmonenses.

Mayo de 2013

Esta es la fecha en la que comienza la resurrección del polideportivo, cuando el Ayuntamiento decide dar un paso adelante y solicitar a distintas administraciones financiación a través de planes de empleo para iniciar la recuperación de esta zona.

Desde entonces hasta el presente año ya se han sucedido uno tras otro hasta tres planes de obras, con una inversión cercana a los 400.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, y que ha generado más de 100 puestos de trabajo entre personas desempleadas de la localidad.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado que «el polideportivo y su recuperación eran uno de mis principales compromisos con los carmonenses cuando llegué a la Alcaldía en 2011, porque la ciudad no podía permitirse perder esta zona cuando estamos trabajando al mismo tiempo por fomentar cada vez más el deporte base».

El alcalde ha recordado cómo cerca de 1.500 carmonenses participan esta temporada en las escuelas deportivas municipales, con un incremento del 30 por ciento en los últimos cinco años, «por lo que teníamos y seguimos teniendo la necesidad de contar con cada vez más y mejores instalaciones deportivas», señala Juan Ávila.

Plan Provincial de Obras, Plan de Empleo Estable y Plan de Fomento del Empleo Agrario son los que han permitido recuperar estos 8.000 metros cuadrados de superficie deportiva. El concejal Alberto Sanromán, anterior delegado municipal de Obras lo explica con detalle: «El deterioro de la zona era de tal envergadura que en muchas de sus infraestructuras tuvimos que partir de cero ya que no se conservaba prácticamente nada».

De esta manera, se mejoró la urbanización del polideportivo, se construyó un nuevo cerramiento, incluyendo un muro perimetral, un nuevo sistema de alumbrado público, así como se mejoraron los accesos a la zona. Las dos pistas deportivas que aún se mantenían en pie mejoraron su cerramiento exterior y se construyó un pequeño graderío y un edificio a modo de vestuario.

La actual delegada municipal de Obras, Ángeles Íñiguez, ha señalado que «la guinda de estas obras ha sido la reparación del firme de una de las pistas deportivas y, por último, la instalación de césped artificial en el segundo de los campos sumándose a las pistas de estas características que ya se disfrutan en el estadio municipal Pepe Olías y los vecinos de la barriada de Guadajoz».

Íñiguez ha destacado que «la actuación más reciente, que no será la última, de las realizadas en el polideportivo ha sido la ampliación de su superficie útil en 1.100 metros cuadrados con el objetivo de contar con más terreno para futuras pistas». Para ello se ha rebajado el talud de tierra que separa estas instalaciones del colegio salesiano, ganado así un espacio para poder ampliar sus instalaciones en el futuro.

En este sentido, el concejal de Deportes, Enrique Becerra, ha indicado que «barajamos distintas opciones para el futuro uso de esta ampliación en base sobre todo a la demanda que nos llega de deportistas y clubes, aunque aún no lo hemos definido». Para ello, el gobierno municipal espera seguir contando como hasta ahora con la colaboración económica de otras administraciones.

La Peña Cultural La Amistad se planteó la posibilidad de que el nuevo polideportivo lleve el nombre de Salesiano Eduardo Benot, por ser este sacerdote uno de los que más apostó por el deporte entre la infancia de los años 60 y 70 en la ciudad y que dejó huella entre los carmonenses.

Una zona en expansión

Cuando se habla de la recuperación del polideportivo es imposible no citar al mismo tiempo el desarrollo urbano de Los Villa tras más de 30 años de espera. De hecho, Juan Ávila señala que en el citado proyecto de Los Villa y exactamente junto al polideportivo municipal «está prevista la construcción de un gran parque urbano de unos 20.000 metros». Para ello, el Ayuntamiento busca vías de financiación y ha incluido su construcción en la estrategia de desarrollo urbano Impulsa Carmona que compite en las distintas convocatorias de fondos Feder.

Si el proyecto del nuevo parque es aprobado, el polideportivo de los Salesianos se verá complementado con una gran zona verde anexa con zonas de juegos infantiles, zonas para picnics, circuitos biosaludables, áreas para mascotas... uniendo de esta manera el ocio, el deporte y el medio ambiente en una misma localización.

Por último, Ávila ha reiterado la necesidad de seguir mejorando las instalaciones deportivas de Carmona que «son, en muchos casos, antiguas y presentan numerosas carencias». Además, la reapertura cada vez más próxima de la piscina cubierta después de sus muchas dificultades técnicas y administrativas y la posibilidad de contar a medio plazo con una pista de entrenamiento para ciclistas son dos de los retos marcados en la agenda del alcalde.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016