El PSOE denuncia al alcalde de Marinaleda por no convocar plenos

Acusan a Juan Manuel Sánchez Gordillo de un delito continuado de prevaricación administrativa

15 ene 2018 / 22:26 h - Actualizado: 16 ene 2018 / 08:46 h.
"Política","Juan Manuel Sánchez Gordillo"
  • A la izquierda, el portavoz socialista en Marinaleda, Mariano Pradas. A la derecha, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. / E.C.
    A la izquierda, el portavoz socialista en Marinaleda, Mariano Pradas. A la derecha, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. / E.C.

Los socialistas de Marinaleda, con su portavoz municipal a la cabeza, Mariano Pradas, están cansados de que el alcalde de la localidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), no celebre plenos ordinarios e incumpla el acuerdo al que se llegó en la sesión extraordinaria del 14 de julio de 2015 en la que el regidor se comprometía a convocar plenos de carácter ordinario al final de cada trimestre natural. Sin embargo, según Pradas, esto no ha sucedido por lo que tras denunciarlo ante la Fiscalía ahora ha optado por acudir al juzgado de instrucción de Estepa.

En su denuncia entiende que a Sánchez Gordillo se le podía imputar un delito continuado de prevaricación administrativa y un presunto delito de la autoridad contra los derechos individuales. Y es que, según se plasma en el escrito que el portavoz del PSOE municipal de Marinaleda ha presentado ante el juez, el regidor no convoca sesiones de carácter ordinario desde el pasado mes de diciembre de 2016, «incumpliendo, por consiguiente, con la periodicidad acordada en su día». Según los datos que aporta Pradas, se debieron convocar sesiones ordinarias para los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2017, «cuestión que no ha hecho –Sánchez Gordillo–, utilizando solo las sesiones extraordinarias y de carácter urgente».

El portavoz socialista informa además al juez de que esta situación de incumplimiento de celebración de sesiones ordinarios se han producido también durante el mandato anterior, «tema que fue denunciado ante medios de comunicación y ante la Guardia Civil».

Pradas aclara que este paso de acudir a la justicia se debe a que el líder jornalero «está vulnerando la ley», a lo que se une que, en opinión del portavoz socialista, el alcalde de su localidad pasa más tiempo en Cataluña defendiendo la tesis de los independentistas catalanes, que en su municipio.

A este problema de no convocar plenos ordinarios se une, censura Pradas, que el Ayuntamiento de Marinaleda está funcionando con los presupuestos prorrogados de 2016, algo que, según viene alertando el concejal socialista, se puede prolongar en el tiempo, porque el equipo de gobierno que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, todavía no ha presentado un documento de presupuestos.

Esta forma de actuar del regidor de Marinaleda demuestra, en opinión de Pradas, que no respeta ni al pueblo, ni a la oposición, ni a la democracia. A estos reproches se une que, según el edil socialista, el alcalde de Marinaleda discrimina a todos los vecinos que no comparten su opinión: «No respeta a nadie y todo el que no está con él es apartado. Hay que ir al son que él toque». Como ejemplo de que el alcalde hace lo que quiere y no cuenta con la oposición, Pradas expone que la última barriada de viviendas sociales que se han entregado en esta localidad de la Sierra Sur lleva el nombre del que fuera presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un personaje que, según advierte el portavoz del PSOE, no ha tenido ninguna vinculación con Marinaleda.