lunes, 19 agosto 2019
20:12
, última actualización

El PSOE presenta una moción de censura para recuperar la Alcaldía en Constantina

Eva Castillo contará con el apoyo de dos ediles del PA para ser elegida alcaldesa

Iñaki Alonso @alonsopons /
14 ene 2016 / 13:48 h - Actualizado: 14 ene 2016 / 13:48 h.
  • La inminente nueva alcaldesa de Constantina, Eva Castillo. / El Correo
    La inminente nueva alcaldesa de Constantina, Eva Castillo. / El Correo

Siete meses durará el periplo de los independientes en el Ayuntamiento de Constantina. El PSOE se ha decidido a dar el paso adelante y presentar una moción de censura para volver a la Alcaldía que perdió en junio. La moción, que se someterá a votación en el pleno del 26 de enero, tiene visos de prosperar, ya que contará con el apoyo de dos de los tres concejales del PA. Esos dos votos serían suficientes para resolver el empate técnico de los resultados electorales de mayo, que depararon un empate a cinco concejales de Ciudadanos X Constantina (CxC) –ahora en el poder en minoría– y el PSOE empataron a votos. De ese empate, finalmente se respetó la lista más votada al no prosperar un posible pacto de gobierno entre socialistas y andalucistas.

La novedad estriba además en que el candidato que presentarán los socialistas no será el mismo que concurrió en las pasadas elecciones. El exalcalde Mario Martínez se mantendría en su cargo de diputado provincial de Régimen Interior y, en caso de aprobarse la moción de censura, asumiría las labores de portavoz municipal. La candidata será Eva María Castillo, una concejal que goza de años de experiencia, ya que ha formado parte del equipo de Martínez durante los dos mandatos de Gobierno socialista. También estuvo cuatro años en la oposición, cuando estaba el PA al frente del Ayuntamiento. Además, Castillo es la secretaria general del PSOE de Constantina.

Castillo reivindica que se ha tomado la decisión ante «la parálisis y el inmovilismo» a la que ha sometido al pueblo el actual alcalde, Manuel Álvarez (CxC). Como ejemplos de esa parálisis, citó que no se haya avanzado en proyectos como el desarrollo del PGOU o el complejo deportivo, además de «realizar contrataciones a dedo». También le reprocha al equipo de gobierno «su desconocimiento de la gestión de las cuentas» y que «no quisiera llegar a acuerdos pese a estar en minoría».

Además, avanzó que llegará a la Alcaldía a través de un gobierno «en el que también estarán integrados» los dos ediles del PA que avalaron ayer con su firma la moción, José Jesús Núñez y Sara Paradas. No estará la tercera de los ediles andalucista, Sonia Ortega, que señaló ayer a este periódico que se enteró ayer, cuando se encontró a los dirigentes socialistas de camino al Ayuntamiento para presentar el escrito en el registro. «No ha sido una decisión del PA, sino de dos personas», recriminó Ortega, que insistió en que la decisión se adoptó a sus espaldas y al de la propia gestora que regula el trabajo de los ediles del PA tras su disolución. Castillo aclaró que el pacto se fraguó «con gente joven» ajena al rifirrafe histórico entre andalucistas y socialistas. No es el caso de Ortega, que estuvo en el equipo de José Antonio Rivera (PA) en 2003.

«Se intuía desde junio»

El actual gobierno recibió la moción de censura con enorme malestar. La primera teniente de alcalde, Robledo Valdivieso, enmarcó esta decisión dentro de una «estrategia de desgaste» que se inició en junio. Esa hipótesis la sostuvo en «el bloqueo» sufrido en la liberación de uno de los cinco concejales; o el último gesto, escenificado en el pleno del pasado 23 de diciembre, cuando votaron en contra del presupuesto «pese a ser el mismo que el año pasado salvo aportaciones de entidades ciudadanas». El pleno donde se formalizará el cambio será el próximo 26 de enero a las 12.00 horas del mediodía.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016