El puente de La Señorita de Camas se blindará al tráfico privado

Fomento licitará las obras de esta pasarela de transporte público y bicicletas para finales de año

13 may 2018 / 21:55 h - Actualizado: 13 may 2018 / 21:59 h.
"Movilidad","Isla de la Cartuja","Bicicleta"
  • El puente de La Señorita de Camas con las vallas de seguridad que se colocaron a principios de año. / El Correo
    El puente de La Señorita de Camas con las vallas de seguridad que se colocaron a principios de año. / El Correo

El puente de La Señorita de Camas, que enlaza este municipio del Aljarafe con Sevilla capital por la isla de La Cartuja, está reservado exclusivamente para el paso de peatones, ciclistas y los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, pero, sin embargo, es muy utilizado por los vehículos privados, tanto coches como motos, para evitar los atascos en los accesos a la capital y porque por este itinerario se acortan unos cuantos kilómetros, es decir, se gana tiempo.

Para acabar con este problema, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está elaborando un proyecto de obras de rehabilitación de esta plataforma –la segunda fase–, para reparar las juntas de la estructura, mejorar el firme en los accesos e instalar elementos para que únicamente puedan acceder a esta pasarela los vehículos de transporte público, bicicletas y peatones. Con esta nueva intervención se pretende bloquear el acceso al tráfico privado «que continuamente invade la calzada del puente de La Señorita», según remarca Fomento.

Por el momento no se han dado cifras de a cuánto podrá ascender el presupuesto para esta intervención, aunque sí se ha indicado que está previsto que las obras se puedan licitar para el último trimestre de 2018.

En febrero de este año la Junta finalizó una primera fase de obras en este puente para mejorar su seguridad. En esta ocasión se invirtieron 30.000 euros para arreglar los desperfectos más importantes de la pasarela y para reponer los elementos necesarios para garantizar su seguridad, ya que en varios tramos de esta infraestructura faltaba la barandilla.

Los usuarios de este puente llevaban mucho tiempo reclamando que se arreglase esta pasarela. Además de la instalación de vallas de seguridad para evitar un accidente, también siguen demandando que se reparen las numerosas grietas y baches que tiene esta infraestructura que hacen que sea bastante peligroso para los ciclistas y peatones transitar por ella.

Asimismo, los ciudadanos que utilizan el puente de La Señorita para hacer deporte también solicitan que se instale iluminación para que pueda ser transitado con seguridad por la noche. Una petición que no podrá ser atendida porque, según fuentes de la Administración autonómica, la pasarela de La Señorita es una vía interurbana «y las de este tipo no se suelen iluminar».

Esta infraestructura se abrió en 2013, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cediese de forma gratuita su uso a la Consejería de Fomento y Vivienda por 75 años. En este acuerdo se incluía que la Junta de Andalucía se tenía que hacer cargo de la conservación y mantenimiento de esta plataforma.

El puente en el mismo 2013 llegó a estar un tiempo cerrado tras haber terminado el contrato de cesión que tenía acordado ADIF y la Junta, el ente ferroviario decidió impedir el paso por esta infraestructura por estar en mal estado, pero meses más tarde se reabrió tras el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones.