viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización
Santiponce

El robo de azulejos en San Isidoro del Campo sigue sin resolverse

La mesa de trabajo que lucha por la recuperación del monumento de Santiponce pedirá a la Junta información sobre la investigación

26 sep 2017 / 06:36 h - Actualizado: 26 sep 2017 / 09:55 h.
  • Último encuentro mantenido de la mesa del monasterio de Santiponce. / El Correo
    Último encuentro mantenido de la mesa del monasterio de Santiponce. / El Correo

El misterio sigue sin resolverse. Los dos paños con 392 azulejos del ceramista Niculoso Pisano que fueron robados la noche del 18 de agosto en el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, continúan en paradero desconocido mientras la mesa de trabajo que lucha por la recuperación de este monumento poncino pide a la Junta de Andalucía que se le informe acerca del desarrollo de la investigación.

Es una de las líneas de trabajo que se marcaron en la última reunión de este órgano constituido en defensa de un emblemático edificio que, en la actualidad, se encuentra en un «lamentable» estado de conservación. Por eso, y teniendo en cuenta que el robo aún no se ha esclarecido, los componentes de la mesa de trabajo instarán a la Consejería de Cultura a que dé algún tipo de dato que demuestre que se está buscando a los ladrones.

Este no será el único objetivo que se ha marcado desde el colectivo y, entre otros, tienen prevista la celebración de un ciclo de conferencias que se desarrollarán en su totalidad en el propio monasterio, y que tienen como fin último «la concienciación de todos nuestros vecinos y visitantes para la defensa de nuestro patrimonio desde los distintos puntos de vista», explicó el secretario de la Asociación Cultural de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce, Juan José López. Tendrán lugar los días 19, 20, 26 y 27 de octubre y 2 de noviembre y correrán a cargo de historiadores, arqueólogos, arquitectos e investigadores.

Otra de las actividades previstas por la mesa de trabajo y financiada por la mencionada asociación será un concierto que sirva como elemento de difusión del patrimonio poncino y que se enmarcará en el ciclo de música clásica y antigua que organiza el Ayuntamiento de Santiponce.

NUTRIDA ASISTENCIA

La quinta reunión de la mesa de trabajo contó con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura en el Consistorio poncino, Cristina López (PSOE), con el concejal y exalcalde José López (IU), con los concejales Justo Delgado (PA) y Juan Manuel Cantero (PP), así como el historiador Pedro Respaldiza, la representante de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico Ben-Baso Ángeles Florencio, el representante del Consejo Andaluz Evangélico José Manuel Marín y el vicesecretario de la Asociación Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo–Centuria Romana de Santiponce, José Velázquez. Podemos, Ciudadanos y la Asociación Niculoso Pisano justificaron su ausencia


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016