El Viso del Alcor da por perdidos los cipreses robados en La Muela

La colaboración ciudadana no ha sido posible para recuperar los 36 árboles al poco de ser plantados. Los colectivos critican el abandono de este pulmón verde

Alberto Guillén Aguillenito /
09 abr 2018 / 20:10 h - Actualizado: 09 abr 2018 / 21:20 h.
"Medio ambiente"
  • Botellas y bolsas de plástico flotan sobre el agua estancada de un espacio del parque de La Muela. / Fotos: A.G.
    Botellas y bolsas de plástico flotan sobre el agua estancada de un espacio del parque de La Muela. / Fotos: A.G.
  • Algunos símbolos del «abandono»: basura esparcida y un cartel de entrada oxidado e ilegible.
    Algunos símbolos del «abandono»: basura esparcida y un cartel de entrada oxidado e ilegible.
  • El Viso del Alcor da por perdidos los cipreses robados en La Muela
  • El Viso del Alcor da por perdidos los cipreses robados en La Muela

El Parque de la Muela, uno de los patrimonios naturales más importantes de El Viso del Alcor y al que alguno quiso otorgar el sobrenombre de pulmón verde, no termina de convertirse en aquello que sus vecinos han reclamado durante años. Dejadez institucional en algunos casos y hasta vandalismo ha sufrido este enclave que algún sátiro no ha dudado en otorgarle el malévolo apelativo del «parque del dolor de muelas».

La última de sus desdichas saltó a la luz pública a finales del pasado marzo, con el robo de una treintena de cipreses recién plantados. Fue el propio delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento visueño, Juan Jiménez, quien salió para denunciar el hecho y pedir la colaboración ciudadana. La delegación que Jiménez dirige preparó una bonita y necesaria actividad para la conmemoración de El Día del Árbol, plantando casi un centenar de cipreses, de aproximadamente un metro y 20 centímetros de altura. Fueron varios niños y los propios vecinos en muchos casos los encargados de plantar estos árboles, en la parte alta, junto a la rotonda, con el objetivo de que sirvieran para hacer una barrera natural.

Cuál sería la sorpresa de todos cuando apenas poco después de ello se dieron cuenta de que habían sido robados hasta 36 de los cipreses recién plantados en el parque. Fue entonces cuando Jiménez compareció públicamente para solicitar ayuda de los vecinos en la labor de esclarecimiento de posibles responsables y el paradero de dichos árboles. Llamamiento que ha resultado infructuoso, según declara el propio edil visueño a este periódico. No hay nada nuevo, afirma Jiménez, quien concluye que «no hay pistas y la colaboración ciudadana no ha dado sus frutos. Por lo que me temo que nos quedamos sin los cipreses».

No es la primera vez que este concejal ha tenido que solicitar ayuda ciudadana para esclarecer actos vandálicos relacionados con el desdichado Parque de la Muela. A finales del pasado año, ya tuvo que comparecer públicamente para pedir ayuda y denunciar varios incendios. En apenas pocas semanas ardieron la compostera que colinda con el parque, así como la propia entrada a la compostera y la entrada al parque por la vía verde.

Denuncian «abandono»

También el Colectivo Ecopacifista Solano viene denunciando en reiteradas ocasiones el abandono de ciertos aspectos del parque natural y en especial, los tristes y reiterados incendios que ha sufrido, sobre todo en verano. En varios artículos publicados en su página web, se quejan de que «por desgracia, y no por casualidad, el parque de La Muela ha vuelto a arder. Es ya como un ritual ancestral al que los que amamos al malogrado pulmón verde de El Viso, incluso aquellos que nada sienten por el lugar, o que incluso lo desprecian, nos hemos acostumbrado».

El colectivo también denuncia en infinidad de ocasiones desperfectos en señalética, actos vandálicos en papeleras y mobiliario del parque, en incluso en los propios árboles y lanzan una reflexión agridulce a gobernantes y vecinos: «El sueño parece materializarse, pero siempre, al final, se torna pesadilla. ¿Y esto, por qué? ¿Qué se ha hecho mal? ¿Qué estamos haciendo mal?»