El Viso se entrampa con la Diputación para rehabilitar el antiguo Consistorio

Tras perder los fondos del Plan Supera, la alcaldesa ha pedido un préstamo de 1,1 millones de euros

Alberto Guillén Aguillenito /
15 dic 2017 / 18:29 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 22:12 h.
"Diputación de Sevilla"
  • Rehabilitar el edificio del antiguo Ayuntamiento visueño costará 1,1 millones de euros. / A.G.
    Rehabilitar el edificio del antiguo Ayuntamiento visueño costará 1,1 millones de euros. / A.G.

La alcaldesa de El Viso del Alcor, Anabel Burgos, comunicó que el Ayuntamiento ha pedido un préstamo a la Diputación de Sevilla por un valor de 1.135.000 euros, que irán destinados a «las obras del antiguo Consistorio y la Casa de la Cultura». El crédito fue aprobado durante el transcurso de un pleno extraordinario con carácter de urgencia celebrado el pasado miércoles, tras el que Burgos defendió la celeridad de los trámites «debido a que los plazos de solicitación del préstamo eran muy cortos».

Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció el pasado lunes, a través de un escueto comunicado en sus redes sociales, que «por razones ajenas al equipo de Gobierno, el proyecto de restauración y rehabilitación del antiguo Ayuntamiento para ser ejecutado con fondos del Supera V se retrasa hasta la tramitación y obtención de nuevos fondos que permitan financiar la obra». Se informaba de esta forma de la pérdida de una subvención de 330.000 euros, que irían destinados a convertir el edificio en una escuela municipal de música, y a los que se dejaron de optar tras no haberse presentado en tiempo y forma el proyecto requerido por Diputación. Así pues, con la petición de este crédito, se espera que las obras no tengan que retrasarse como en principio se había anunciado.

En cuanto a los términos del préstamo, que todavía tiene que ser aprobado por Diputación, Burgos explicó que se destinará en dos partidas distintas. Algo más de 700.000 euros serán «para la reforma estructural de la Casa de la Cultura y el restante para la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento como escuela de música». Siempre según la alcaldesa, el dinero que se ha pedido pertenece a «fondos reintegrables a través de los fondos FEAR, a los que los ayuntamientos se pueden acoger para el pago de nóminas o para inversiones». Con respecto a la devolución, se recordó que este tipo de préstamos se conceden a interés cero y cuya devolución se ha previsto que se realice a través de los presupuestos municipales en 21 años, a razón de 100.000 euros anuales. La alcaldesa también puso sobre la mesa el visto bueno dado desde tesorería, indicando que «esta cifra es más que asumible al tener un presupuesto de más de doce millones de euros al año».

Por su parte, el portavoz del PSOE visueño, Manuel Domínguez, arremetió duramente contra el equipo de gobierno —formado por la coalición IU y PP—, al que tacha de negligente, al tiempo que pide dimisiones para depurar «responsabilidades políticas». En palabras de Domínguez, el actual gobierno municipal «ha perdido 330.000 euros para hacer la fase de remodelación del Antiguo Ayuntamiento y para crear riqueza en el municipio, y lejos de dimitir, ha pedido un préstamo que hará que en los próximos mandatos los visueños tengan que pagar más de un millón de euros por las infraestructuras que deberían haber salido gratis». El portavoz socialista hizo hincapié en que es «la segunda vez que se escapa una subvención» en este mandato, y pide este crédito para tapar sus errores».