Provincia

En pie de guerra contra la reparcelación de La Fuensanta

Vecinos y propietarios de este sector rechazan los pagos “desorbitados” que les reclama el Ayuntamiento de Écija para reurbanizar este sector y vaticinan su ruina si no se negocia

17 dic 2018 / 18:02 h - Actualizado: 17 dic 2018 / 18:12 h.
  • Un momento de la concentración de protesta. Foto: M.R.
    Un momento de la concentración de protesta. Foto: M.R.

Vecinos y propietarios del polígono La Fuensanta quieren que el Ayuntamiento de Écija rebaje las cantidades que les corresponde pagar por el proyecto de reparcelación de estos terrenos, en los que hay interesadas grandes multinacionales que reclaman una reurbanización del suelo y mejoras.

Alrededor de quince propietarios y particulares – en La Fuensanta conviven tanto casas de vecinos como negocios de muy distinto tipo desde finales de los años 80 del pasado siglo – se han organizado en una plataforma para oponerse al proyecto municipal. Alertan de que si se lleva a cabo el proyecto de reurbanización y, sobre todo, si les hacen pagar lo que les piden, tendrán que cerrar sus negocios, algunos de los cuales llevan abiertos más de veinte años.

La situación para estas personas es límite. Tienen que pagar su parte de la reparcelación de los terrenos el 20 de diciembre. Y hablan de cantidades que van de los 40.000 euros a los 600.000 en algunos casos. Un dinero que no tienen, argumentan.

La Fuensanta es una zona de Écija entre la carretera a El Rubio, la carretera a Osuna y la antigua Nacional IV. Es decir, una de las entradas a Écija. Y una zona especialmente golosa desde el punto de vista comercial. Por eso, los distintos ayuntamientos desde finales de los años ochenta del siglo XX la ven como unos terrenos donde instalarse empresas.

Una zona “golosa” para multinacionales

De ahí que en el plan urbanístico de Écija, La Fuensanta sea una zona a urbanizar, pendiente de trámites urbanísticos que deben pagar en parte los vecinos. Estos aclaran que no se niegan a pagar, pero sí a pagar las cantidades a que les obliga el proyecto que plantea el Ayuntamiento ecijano, que defiende una junta de compensación, es decir: que cada propietario pague según los metros de terreno que posee en La Fuensanta.

“Mi negocio no necesita más potencia eléctrica, con la que tengo me va estupendamente”, sostiene Rebeca Jiménez para negarse a tener que poner parte de lo que cuesta aumentar el suministro eléctrico con una subestación, “porque se ve que necesitan potencia para que se instalen multinacionales en La Fuensanta y esa potencia de más va también dentro de las cantidades que tenemos que pagar”.

El de Rebeca Jiménez es uno de los negocios – familiares en su mayoría – que puede llevar veinte o más años abierto en La Fuensanta. Y que no saben por qué tienen que pagar. “En su momento nosotros metimos luz, agua, incluso llegamos a alquitranar las calles y poner acera, porque allí no había nada”, relata. “Y ahora el Ayuntamiento quiere urbanizar, hacer naves industriales, poner aquello bonito, para que entren multinacionales... y que una parte la pongamos los propietarios actuales”.

Un terreno urbanizado por sus propietarios

“No entiendo cómo pueden hacer esto, ¿no se ponen en nuestro lugar?”, pregunta Jiménez. “Llevamos veinte años o más y también creamos empleo, yo tengo a diez trabajadores. ¿O solo cuentan con grandes empresas?”, se pregunta.

Manuel Fernández tampoco se explica “qué tipo de valoración” se ha hecho de los terrenos. “Se paga por metros y dependiendo de los metros que cada uno tiene así paga, pero creemos que deberían haber hecho un reparto equitativo teniendo en cuenta lo que ya se ha pagado”, propone, “si hay que hacer algo nuevo que pague quien lo necesite, yo ya pagué en su día”.

Cuando tuvimos que hacer un transformador eléctrico, porque no había luz, hubo que poner un transformador y hubo que hacer un camino desde la carretera a El Rubio hasta allí y no vino nadie a pagar una parte”, relata. “Lo pagó el que le hacía falta, mi padre y otro propietario”, recuerda para ilustrar que “no nos oponemos a que nadie monte lo que quiera allí, pero que cada uno acarree con los gastos que cuesta un negocio igual que nosotros hemos acarreado”.

“Me han dado ganas de cerrar mi taller”

José Granados, recién jubilado de un taller al que todavía acude pero que dirigen sus hijos, reconoce que La Fuensanta es “mucho más golosa que otras zonas”. “Hay proyectos para abrir grandes superficies, hay gente que lo que quiere es montar aquello, pero a mí no me hace falta”, dice. A él le piden cerca de 40.000 euros. “Me ha quedado muy poco después de casi 50 años de autónomo, y mis hijos se han bajado el sueldo para poder subsistir. Ahora llega el Ayuntamiento y nos da este empujón”, critica, y reconoce que “he llegado a tener ganas de cerrar el negocio”.

Los tres sostienen que, de seguir adelante como está previsto, el proyecto para La Fuensanta es “una ruina”. “Se van a cargar a muchas familias, es muy doloroso”, lamentan. Por eso han propuesto al Ayuntamiento de Écija varias ideas para rebajar la carga que les viene a partir del 20 de diciembre. Entre otras cuestiones, piden no monetarizar el 10% de la cesión obligatoria a favor del Ayuntamiento, “que nunca puede venir impuesto en un instrumento de ejecución como este”, sostienen.

También piden delimitar dos sectores independientes en La Fuensanta, “dado que el grado de urbanización entre la parte alta y la parte baja del sector es absolutamente distinta, siendo el exceso de aprovechamiento que se concede a las parcelas de la zona alta innecesario”. Igualmente quieren negociar con Endesa para excluir al sector de la infraestructura eléctrica desde la pedanía de Villanueva del Rey, alegando que ellos ya tienen potencia eléctrica suficiente.

Por último, quieren modificar el proyecto de reparcelación “para recoger los gastos de urbanización anticipados por los propietarios, con el fin de que abonen más los propietarios que no han contribuido hasta hoy al suministro eléctrico o las conexiones a la red general de agua potable o saneamiento”.

Los propietarios van a ganar un 500%, según el Ayuntamiento

Por su parte, el Gobierno local (PSOE), ha mostrado su “plena disposición para ayudar en lo que haga falta”, pero sostiene que “no podemos ponerle el dinero porque legalmente no es posible y tampoco sería justo”. Además, el equipo de gobierno que preside David García Ostos entiende que la reparcelación va a ser beneficiosa para los propietarios de La Fuensanta, “que van a tener un beneficio en torno a un 500% de revalorización” de sus propiedades.

Para el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “nuestra obligación es abaratar lo máximo los costes, que se ha abaratado en prácticamente un millón de euros, mediar con los con bancos e intentar que los hitos de pago sean lo más livianos posible, fraccionarlo de alguna manera para que no sea excesivamente gravoso”, propone.

La cuenta de liquidación provisional del proyecto de reparcelación supera los 2,3 millones de euros. Según los vecinos ha acordado monetarizar el 10% de cesión obligatoria y pretende recaudar de los propietarios para sus arcas 589.857 euros, algo para lo que no estaría autorizado, según los afectados.

En su protesta, los vecinos y propietarios de La Fuensanta han recogido el apoyo de los partidos de la oposición y han pedido una reunión con el alcalde y solicitado una audiencia vecinal, es decir, hablar ante el pleno de la corporación. Todos, vecinos, propietarios y oposición, coinciden en que el problema se puede solucionar “si hay voluntad política”. Antes del día 20 de diciembre.