Enseñar siendo útiles

Escuelas cooperativas promueven el método didáctico Aprendizaje-servicio

14 oct 2016 / 09:01 h - Actualizado: 14 oct 2016 / 09:02 h.
"Educación"
  • Las cooperativas escolares de alumnos son parte de esta metodología. / El Correo
    Las cooperativas escolares de alumnos son parte de esta metodología. / El Correo
  • El presidente de ACES, Miguel Vega, durante las jornadas ayer en Osuna para docentes. / El Correo
    El presidente de ACES, Miguel Vega, durante las jornadas ayer en Osuna para docentes. / El Correo

Tradicionalmente, el sistema educativo es considerado una política en la que es la sociedad la que realiza una inversión en futuro –bien a través de las administraciones con financiación pública o bien de forma individual en aquellas familias que optan por la enseñanza privada para sus hijos–. ¿Y si a la vez esa inversión revierte en la sociedad no en el futuro sino en el presente? Esa es la filosofía de la metodología Aprendizaje-Servicio, un sistema complementario a la enseñanza académica de contenidos en la que «los alumnos aprenden a trabajar en equipo, adquieren un desarrollo personal y habilidades y competencias sociales mediante proyectos que a su vez prestan un servicio a la comunidad», explica el presidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), Miguel Vega.

Y es que son este tipo de centros, constituidos como cooperativas de docentes, los pioneros en Sevilla y Andalucía en la implantación de esta metodología que en España se empezó a implantar hacia 2003, más en programas educativos de ONG y de voluntariado, y que se inició en las escuelas latinoamericanas y en universidades e institutos de Estados Unidos. En España la comunidad donde está más desarrollado es Cataluña.

Medio centenar de docentes de estos centros se reúnen desde ayer en Osuna para intercambiar experiencias y avanzar en la implantación de este sistema en su metodología. Hoy escucharán a una de las principales expertas en la materia, la pedagoga Roser Batlle, directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio y embajadora para la difusión en España de esta metodología de Ashoka, la primera red mundial de emprendedores sociales líderes en sus campos de acción cuyo fundador, Bill Drayto, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Además de la teoría que Batlle compartirá con los docentes de las cooperativas de enseñanza sevillanas y andaluzas, éstos podrán escuchar también a los profesores y alumnos que ya la están poniendo en práctica en colegios como el Antonio Gala y el San Alberto Magno de Dos Hermanas, el Huerta de Santa Ana de Gines o el Lope de Vega del Polígono Aeropuerto en la capital hispalense.

El presidente de ACES reconoce que tras años de experiencias centradas en promover cooperativas escolares de producción, basadas en la elaboración de pulseras, llaveros y todo tipo de artículos para su venta solidaria (con fondos destinados a ONG o a la compra de libros para la biblioteca del colegio, por ejemplo), el siguiente paso a dar es pasar a cooperativas de servicios mediante proyectos cuyo beneficio en la comunidad sea más directo. Vega apunta como ejemplo el trabajo realizado por los centros de ACES en Dos Hermanas con las campañas de donación de sangre. «Cuando venían las unidades móviles para donar, lo más que podíamos hacer era donar los profesores porque los niños no pueden. Sin embargo, hemos conseguido que los alumnos conciencien a toda su familia. ¿Habrá aprendizaje más significativo que ese?», pregunta Vega.

Las posibilidades son ilimitadas, desde que los alumnos diseñen con los ayuntamientos actividades de ocio infantil y juvenil a que elaboren proyectos para los parques y espacios verdes de su entorno.

Vega deja claro que «emprender no es sólo hacer una empresa, por eso no buscamos sólo que sean emprededores y de mayores monten cooperativas sino que se dediquen a lo que quieran pero que sean personas decididas, con entrega a la sociedad, con capacidad para hacer cosas, no sólo para saberlas hacer».