«Entré en Protección Civil porque no hay nada más satisfactorio que ayudar»

Desde el 1 de diciembre ostenta el cargo en una de las localidades andaluzas que cuenta con más voluntarios. Perdió en un accidente de tráfico a un hijo de 22 años que también colaboraba con la agrupación, al igual que el resto de la familia

12 feb 2018 / 23:31 h - Actualizado: 13 feb 2018 / 11:19 h.
  • José Rey Rubiales es el nuevo coordinador de Protección Civil de Dos Hermanas. / F.G.
    José Rey Rubiales es el nuevo coordinador de Protección Civil de Dos Hermanas. / F.G.

José Rey Rubiales comenzó entregando su tiempo libre a la Cruz Roja de Dos Hermanas en el año 1998. Luego se pasó a Protección Civil, donde desde el primer día comenzó a asumir responsabilidades, hasta llegar ahora a la dirección de este servicio.

¿Cuántos años lleva ya en Protección Civil?

—Desde el año 2010.

¿Por qué decidió entrar en este servicio?

—Yo era voluntario de Cruz Roja, y lo sigo siendo, aunque en estos momentos no de forma activa, y como teníamos una sede junto a la otra, les comenté que cualquier día me iba a Protección Civil. Poco después hubo una reestructuración y me ofrecieron ser jefe de grupo, y a partir de ahí comencé a trabajar en la escala de mando. Por desgracia, el año pasado falleció el compañero Francisco Javier Castellano, que en principio era la persona destinada a asumir esa función, y como se ha jubilado también Antonio Bocanegra, que era el anterior coordinador, pues ahora me ha tocado a mí.

¿Pero qué es lo que hay en usted que le lleva a colaborar de forma altruista por el bien de los demás?

—A mí siempre me ha gustado colaborar. Económicamente no puedo hacerlo, dadas mis circunstancias profesionales, pero sí puedo entregar mi tiempo libre.

¿Y le recompensa de alguna forma?

—A mí me llena. Siento una paz interior que es como si fuera mi sueldo. Aquí nadie cobra nada, pero sí contamos con la satisfacción personal de ayudar a los demás.

¿Cree que los ciudadanos reconocer su labor?

—Algunos sí y otros no, sobre todo cuando prestamos ayuda para proceder al corte de una calle por la celebración de un evento, porque hay quienes se cabrean con nosotros. Pero por regla general creo que sí, que reconocen nuestro trabajo, aunque también hay quien se encuentra muy equivocado con respecto a nosotros, porque piensan que somos trabajadores o que somos policías frustrados, cuando todos somos voluntarios y no cobramos absolutamente nada. En fin, cada uno sabrá cómo ve las cosas, pero nosotros sabemos cómo son y que cuando nos vamos a casa después de un servicio, sabemos que hemos hecho un bien.

¿Cuántos voluntarios tiene Protección Civil de Dos Hermanas?

—Cerca de 130, aunque lógicamente no siempre están todos disponibles. Pero, por ejemplo, en la romería de Valme, dispusimos de 70 voluntarios, con la ayuda también de compañeros de otras agrupaciones de fuera de Dos Hermanas, que ese día nos quitamos de estar con nuestra familia para colaborar con el dispositivo de seguridad y sanitario que se había montado. Porque nosotros colaboramos con Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, con los servicios sanitarios de EPES..., con lo que haga falta.

Si hace falta que echen una mano fuera de Dos Hermanas, o viceversa, así se hace, ¿no?

—Claro. Si hay alguna localidad vecina que requiera de nuestra presencia porque cuenten con un gran evento, pues nos piden ayuda y nosotros acudimos para lo que sea necesario.

¿Con cuántos vehículos cuenta Protección Civil de Dos Hermanas?

—Con cuatro: dos coches de mando, una furgoneta y una ambulancia, además de otra furgoneta de transporte adaptado que pertenece a la Delegación de Asuntos Sociales pero que la usamos nosotros siempre que nos lo requieren.

El número de voluntarios con los que contáis, ¿es suficiente o se necesitan más para una gran población como Dos Hermanas?

—Está claro que cuantos más voluntarios tengamos, mejor, porque así costará menos trabajo organizar un gran evento, pero hay agrupaciones de grandes ciudades que disponen de bastantes menos que nosotros.

¿La agrupación de Dos Hermana puede ser de las más importantes que hay en la provincia de Sevilla?

—De Sevilla y de Andalucía diría yo.

O sea, que Dos Hermanas es un ejemplo en cuanto al voluntariado de sus ciudadanos.

—Según indican las estadísticas, sí.

¿Qué pensó cuando le propusieron para asumir la responsabilidad de Protección Civil en Dos Hermanas?

—Era algo que ya se veía venir, pero cuando me lo confirmaron, pues lo estuve pensando, porque está claro que esta responsabilidad te quita tiempo de tu familia, de tu ocio y de todo, pero, al final, vuelvo a insistir: ver luego la recompensa personal que te queda es algo muy satisfactorio.

¿Cómo es su día a día?

—Pues sacar todo el tiempo que me quede libre para realizar gestiones relacionadas con la agrupación, hablar con la Delegación de Movilidad sobre los distintos servicios que tengamos, además de con todas las entidades que nos requieran, como asociaciones de vecinos, hermandades... En estas fechas también contamos todas las tardes con compañeros que están dando vueltas por las zonas más comerciales ante cualquier cuestión que pueda requerirnos un ciudadano.

¿Se requiere algún requisito o conocimiento especial para convertirse en voluntario?

—En principio, cualquier persona puede serlo siempre que sea mayor de edad y tenga muchas ganas de colaborar. Y, claro, cuantos más conocimientos tenga una persona, mejor, porque dependiendo de ellos se podrá aprovechar para un área u otra. Pero a todos cuantos entran en la agrupación se les imparte una formación en cuanto a la organización, en cuanto a primeros auxilios sanitarios, para el uso del desfibrilador, para actuar en casos de incendios o en materia de tráfico... En este aspecto contamos con una formación permanente.