domingo, 21 julio 2019
20:03
, última actualización
28F Día de Andalucía

Entregados los premios 28 de febrero que otorga el Ayuntamiento de Osuna

Se trata de la décima edición de estos premios, una ceremonia de entrega de distinciones que arrancó en 2010 coincidiendo con el treinta aniversario del referéndum por el que Andalucía conseguía su autonomía

28 feb 2019 / 10:42 h - Actualizado: 28 feb 2019 / 10:45 h.
  • Foto de familia de los premiados. / El Correo
    Foto de familia de los premiados. / El Correo

El Ayuntamiento de Osuna celebró en la tarde noche de ayer miércoles, la décima edición de los Premios 28 de Febrero, un ceremonia de entrega de distinciones que arrancó en 2010 coincidiendo con el treinta aniversario del referéndum por el que Andalucía conseguía su autonomía.

El objetivo de estos premios es distinguir en este día la labor de determinadas personas, empresas, entidades, asociaciones e instituciones que, por el desempeño de sus acciones son un referente en nuestra sociedad, además de haber conseguido dar a conocer el nombre de Osuna más allá del propio municipio, bien sea en el sector de la sanidad, la investigación, o en el plano social, cultural, artístico o deportivo.

En esta décima edición han sido catorce los premios otorgados, en un acto que ha tenido lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Osuna y que ha presidido la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto, y el delegado municipal de Cultura, Manuel Rodríguez Seco-Herrera, respectivamente.

En relación a los galardones concedidos en esta edición, en el mundo de la investigación ha sido premiado el profesor Rafael Cano Aguilar por su dedicación al saber y a la difusión del conocimiento de la Lengua, siendo un referente nacional e internacional en el campo de la Filología. En el plano educativo, el galardón ha sido para el CEIP Rodríguez Marín, centro de educación infantil y primaria más grande de Andalucía y que cumple este año su cincuenta aniversario, habiendo desarrollado en esta cinco décadas una valiosa e intensa actividad educativa de carácter público, formando a miles de ursaonenses y posibilitándoles el acceso universal a un derecho fundamental como es la Educación.

En el espacio empresarial, dos han sido los premiados en esta edición, por un lado, el restaurante Doña Guadalupe, como reconocimiento a cuatro décadas de constancia y calidad de una empresa hostelera familiar, que es referente indiscutible de la cocina tradicional andaluza; y, por otro lado, la Churrería Chary, uno de los negocios más longevos y antiguos de Osuna, por sus setenta y cinco años dedicados a la restauración, y en concreto, al servicio de desayunos, principalmente de churros, un negocio construido por tres generaciones de mujeres.

En el apartado social, destaca la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, colectivo que lleva más de tres décadas de servicios dedicados a la protección y bienestar de la ciudadanía, realizando estas labores con una vocación totalmente altruista y de entrega a la sociedad. También, recibe este galardón la Residencia de Mayores de Osuna, por sus veinticinco años a disposición de las personas dependientes, proporcionándoles un ambiento seguro, de apoyo y satisfactorio con servicios de atención especializada, de acuerdo con sus necesidades.

Mención especial merecen en este apartado los nombres de Rafael Buzón y Francisco Jiménez, un premio que el Ayuntamiento de Osuna ha concedido a estos dos jóvenes trabajadores por ser ejemplo de compañerismo y generosidad, al salvar la vida de un compañero arrojándose ambos a una balsa de agua cuando, Rafael Delgado, cayó a ella debido a un accidente laboral.

También es año de aniversario para la Guardia Civil, que cumple 175 años desde su creación, motivo por el cual el Ayuntamiento de Osuna le ha otorgado este Premio 28 de febrero, reconociendo con el mismo el desempeño de su labor de protección de la ciudadanía, de asegurar el cumplimiento de la justicia, preservar la seguridad de todos los vecinos y vecinas y defender el libre ejercicio de los derechos y libertades. Igualmente, está de aniversario el Servicio de la Plaza de Toros de Osuna, cuyos integrantes cumplen treinta años de labor desinteresada y voluntaria en el mantenimiento y cuidado de nuestra plaza de toros y por su colaboración en los diferentes eventos taurinos que se celebran anualmente en ella.

En el plano deportivo, destacan en esta edición, el ciclismo y la hípica. En la primera modalidad, los premios han sido para Alejandro Jiménez Díaz, joven ciclista de 18 años, que se ha proclamado Campeón de Andalucía 2018, en la modalidad de ciclismo de montaña XCO, así como para la Unión Ciclista Ursaonense, por llevar treinta años como club federado y otros casi treinta más potenciando esta actividad deportiva y la extraordinaria afición a la bicicleta que existe en esta localidad.

En el mundo del caballo, los galardones se han entregado a Milagros Calderón Rodríguez, extraordinaria amazona subcampeona del mundo de concurso de exhibiciones del SICAB 2018, y campeona del mundo de caballos españoles en este mismo salón, los años 2015,2016 y 2017. Y Antonio Angulo Jiménez, por toda una vida dedicada a la profesión de doma vaquera, con la que ha obtenido diversos premios a nivel andaluz y nacional, contribuyendo además a la proyección de Osuna a nivel nacional e internacional.

Refiriéndose al objetivo de estos galardones, la alcaldesa de Osuna ha manifestado en su discurso que “los premios 28 de febrero se han convertido en una tradición y encuentro deseado porque, con ellos queremos reconocer la valía de personas o grupos y de entidades que destacan por su labor y que son el ejemplo perfecto de constancia, vocación, altruismo y esfuerzo”.

“La labor de los distintos premiados, instituciones, colectivos, mujeres y hombres de nuestro pueblo nos colocan delante de lo que somos y nos muestran qué podemos llegar a ser. Prueban que hay talento, tesón, imaginación y dedicación, que somos capaces de asumir retos y nos conducen a reivindicar legítimamente nuestro orgullo de ser ursaonenses.”, ha expresado Rosario Andújar.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha recordado que “el motivo por el cual estos premios se denominan 28 de febrero es debido a que fue ese día y ese mes de 1980 cuando Andalucía expresó democráticamente su deseo irrenunciable de alcanzar el autogobierno en igualdad de condiciones con otras comunidades, sin pretender ser más que otras, pero dejando claro que no íbamos a permitir ser menos”

Sin olvidar que es una cita festiva, Rosario Andújar ha indicado que “las circunstancias exigen que sea también un momento reivindicativo, ante señales evidentes que son preocupantes, con movimientos que persiguen desmantelar todo lo que hemos conseguido en estos cuarenta años de democracia y desandar el camino que tanto esfuerzo nos ha costado y volver atrás, como persiguen los nacionalismos excluyentes e insolidarios no es la formar para progresar. Por eso, hoy más que nunca es necesario recuperar el espíritu de aquel 28 de febrero y recordar de dónde veníamos y hasta dónde hemos llegado, siendo éste el momento propicio de decir que queremos a Andalucía y proclamar con orgullo que somos andaluces.”

Para concluir, la alcaldesa de Osuna ha resaltado que “tenemos que recuperar este orgullo y las señas que nos caracterizan, como el talento, el tesón, la solidaridad, la apertura, la capacidad de acoger y el sentimiento de que ser andaluz nos hace ser españoles, europeos y ciudadanos del mundo. Una meta para la cual es imprescindible la ilusión, una ilusión que promueve nuestro legítimo orgullo y que es la que encarnan las y los ursaonense hoy premiados, con quienes sentimos la esperanza de que el futuro puede y tiene que ser mejor.”

El pianista y compositor, Alejandro Cruz Benavides, la cantaora Amparo Lagares y la bailaora Mercedes Jaldón han sido los encargados de la interpretación artística y musical del acto, poniendo el broche final con el himno de Andalucía.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016