Alcalá del Río

Espíritus y música de leyenda en la parroquia alcalareña

'Maese Pérez, el organista' sale a escena en el templo de la Asunción, en una adaptación que conjuga teatro, patrimonio y música

27 dic 2018 / 11:36 h - Actualizado: 27 dic 2018 / 11:42 h.
  • Representación en la Parroquia de la Asunción de Alcalá del Río. / El Correo
    Representación en la Parroquia de la Asunción de Alcalá del Río. / El Correo

La Nochebuena se ha quedado anclada en la Parroquia de la Asunción de Alcalá del Río. En ella, como en aquella Misa del Gallo en el sevillano Convento de Santa Inés - que Gustavo Adolfo Bécquer narró en una de sus leyendas - el órgano parroquial volverá a sonar esta noche con música del más allá. Y será gracias a la puesta en escena de las dos compañías de teatro residentes en Alcalá del Río, Ludiligencia y Mairami, y una original propuesta que aúna teatro, patrimonio, música y cultura por séptimo año consecutivo en el templo alcalareño.

Adaptación de la leyenda de Bécquer para ser representada

'Maese Pérez, la leyenda' adapta el relato de Bécquer para llevar a cabo una representación donde la Parroquia de Santa María de la Asunción es parte del elenco que la lleva a escena. Su arquitectura, el juego de luces y sombras y el humo del incienso elevándose hasta su artesonado proporcionarán la ambientación para transformar en teatro la conocida leyenda, con una adaptación realizada por Manuel Ramón Pino, de Ludiligencia, imprescindible ya en la programación navideña local.

Espíritus y música de leyenda en la parroquia alcalareña

El órgano, protagonista de excepción de la obra

Y como protagonista principal, el órgano. Un instrumento exquisito, construido en 1757 por Francisco Pérez de Valladolid, organero del Arzobispado de Sevilla. Elegante y esbelto, sus 392 tubos crean un sonido ligero y claro. Hermano del órgano del Convento de Santa Inés, obra también del mismo autor, que es el que aparece en la leyenda. Ambos restaurados por Abraham Martínez, de la Fundación Alqvimiae Musicae, y el sevillano no exento de polémica. Instrumento que además - desde el relato becqueriano - movió a Martínez a querer ser desde pequeño organista y organero. Y a meterse en la piel de Maese Pérez para interpretar piezas excepcionales, únicas e improvisadas en cada representación.

Más allá de la magistral actuación de ambas compañías - como adelanta la experiencia de las seis anteriores ediciones -, en esta noche el órgano y la música volverán a brillar. Martínez se dejará imbuir por el espíritu de Maese y, como él en la leyenda, improvisará piezas de aire y corte litúrgico, haciendo salir de los tubos del órgano melodías que no están escritas en ningún sitio y que nunca más volverán a sonar. Una interpretación además fidedigna, pues el personaje de la leyenda es ciego, por lo que no podría leer partituras, sino que la música saldría de su conocimiento y su imaginación.

Espíritus y música de leyenda en la parroquia alcalareña

Música en directo incluso interpretada por espíritus

Una música que el organista interpretará a vista del público - con la bancada girada hacia el coro, a los pies de la iglesia, lugar de la representación -. Pero que también sonará accionada por manos espectrales, como Bécquer contó en su relato, y que por la magia del teatro harán que el órgano siga regalando piezas sin que aparentemente nadie las interprete ante el teclado. Música siempre en directo en una experiencia singular y efímera, donde todo será realidad y a la vez será ficción. Una obra de teatro que incluso llevará a dudar si de verdad existen los fantasmas, esos de espíritu romántico que Bécquer plasmó y los actores alcalareños volverán a representar.

Gracias al órgano surge la obra. La culminación de su restauración y el privilegiado enclave donde se sitúa dieron pie a realizar esta representación, propuesta a la que oportunamente supieron dar vida Ludiligencia y Mairami, con sus directores - Manuel Ramón Pino y Rosa Zamudio - y una compañía conjunta de una decena de actores y actrices. El incentivo municipal, con la Delegación de Cultura y su técnico, David Ruiz, apostando por la cultura hecha desde el pueblo y para el pueblo, y la colaboración del párroco, D. Fernando Reyes, cediendo el templo, consiguen así configurar una representación única y exclusiva de Alcalá del Río.

Espíritus y música de leyenda en la parroquia alcalareña

Es la única representación de la leyenda que se hace en un templo

Existen lecturas dramatizadas en el convento sevillano, pero en ningún sitio sale la leyenda a escena como adaptación teatral, en ningún templo se representa y, sobre todo, ningún órgano hermano del que aparece en la leyenda suena para relatar con sus melodías la historia de Maese Pérez y su música en la misa de Nochebuena. Y entre tantas curiosidades que hacen interesante esta obra y que conectan la Asunción y Santa Inés, Alcalá y Sevilla a través de dos órganos y una leyenda, el órgano sevillano fue restaurado en el taller de Jorge Anillo, situado en Alcalá del Río.

La cita será en la tarde-noche de este jueves. A las 20.00 horas dará comienzo la representación, en la parroquia de Santa María de la Asunción. Las entradas - al precio de 3 euros - podrán adquirirse en la propia entrada del templo. Una oportunidad única para conocer el rico y vasto patrimonio parroquial alcalareño, con obras de Roque Balduque, Duque Cornejo o Ruiz Gijón, entre otros. Pero sobre todo un momento único para disfrutar que las leyendas y los espíritus del más allá nos permitan disfrutar de la música, una música que solo existirá mientras Maese Pérez vuelva a hacer de este jueves Nochebuena en el templo de Alcalá.