Estepa espera la cita de este jueves con la BAME

La banda ‘Amigos de la Música reunirá a casi 500 personas en su concierto ‘Música, sentidos y sensaciones’

23 jul 2019 / 14:38 h - Actualizado: 23 jul 2019 / 14:45 h.
"Música","Arte","Historia","Patrimonio","El Amor","Turismo","Historia","Formación","Granada","Verano"
  • Estepa espera la cita de este jueves con la BAME
  • Estepa espera la cita de este jueves con la BAME
  • Estepa espera la cita de este jueves con la BAME

Casi 500 personas se espera que se reúnan en Estepa el próximo jueves para asistir al concierto de la banda ‘Amigos de la Música’ de la localidad, que vuelve con el espectáculo musical del verano en la comarca, denominado ‘Música, sentidos y sensaciones’.

Se trata de un concierto fuera de los cánones de cualquier agrupación bandística, que tiene lugar tras el éxito de las dos ediciones anteriores de ‘En clave de Rock’.

La cita será a las 21:30 en la Plaza de Abastos, donde se espera que la BAME vuelve a sorprender en su concierto estival con un espectáculo musical en toda regla.

El programa ‘Música, sentidos y sensaciones’ –con obras, algunas de ellas de la primera mitad del siglo XX (de Jaime Texidor, Manuel de Falla, Emilio Cebrián, Gabriel Fauré o Isaac Albéniz), pero con un acento, color y sabor diferentes que se entremezclan con piezas del siglo XXI (Juan Cruz Guevara o Gregory Fritze)–, sorprenderá a un público que ya está agotando las entradas, al precio de dos euros, que pueden comprarse en La Casa de la Cultura Miguel de Cervantes y en taquilla el mismo día del evento.

El espectáculo está patrocinado por el Ayuntamiento de Estepa (concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio) y organizado por la BAME con la participación, entre otros, del Coro Diego de Salazar, el quinteto musical de metales Giralda Brass o la Academia de Baile ‘El Boti’.

“El arte más social”

Las sorpresas se irán sucediendo apelando a todos los sentidos de los espectadores. En palabras del director de la banda, Juan Antonio Carmona, “el objetivo es demostrar que la música es el arte más social, el que conecta mejor con cualquier época y lugar. Queremos que el público experimente el asombro constante e, incluso, pueda emocionarse en algunos momentos cuando trascienda la propia emoción de nuestros músicos”. También, añade, “vamos a mostrar nuestro trabajo e ilusión por transformarnos constantemente para ofrecer, en cada concierto, como formación versátil que somos, un producto totalmente distinto al anterior y que se comprometa con la cultura del pueblo”.

Un compromiso que se ve refrendado por la concejala delegada de Cultura, Turismo y Patrimonio, María Ascensión Castillo Fernández, quien apuesta firmemente, “por una programación de verano repleta de espectáculos de calidad como este”.

El programa incluye piezas de José Luis García-Lomas Hernández, de Juan Cruz Guevara; Una Jornada Militar, de Jaime Texidor; El Círculo Mágico (El Amor Brujo), de Manuel de Falla; Una Noche en Granada (Poema Lírico), de Emilio Cebrián; La Pavane Opus 50, de Gabriel Fauré; Sevilla (Suite Española, III), de Isaac Albéniz; y Excursions (for brass quintet and symphonic band), de Gregory Fritze.

Historia de la banda

La banda ‘Amigos de la Música’ de Estepa (BAME) nace en 1988, a los 25 años de la desaparición de la antigua Banda Municipal de Estepa y fue fundada y organizada por Joaquín Jesús Quirós González, partiendo de cero tanto en lo personal como en lo instrumental.

Después de un duro e intenso trabajo por ejercer la música e ilusionar a los chavales de Estepa, hace su primera aparición de manera “oficiosa” en la denominada Plaza Vieja de Estepa la noche de Reyes del 5 de Enero de 1988, deleitando a los asistentes con un concierto de villancicos y pasodobles.

El día 2 de junio de 1988 hace su “estreno oficial” tocando detrás del Corpus Christi de su localidad, estrenando nuevos instrumentos y uniformes.

La Banda de Música se constituye en Asociación Cultural en julio de 1989 con la denominación de “Amigos de la Música”.

En la actualidad, la plantilla la forman unos 65 músicos, además de los que están aprendiendo con ilusión solfeo en el Aula de Música “Maestro Don Joaquín Quirós”, para poder llegar a ser músicos y componentes de la BAME.

Estos cuentan con una media de edad de entre 16 y 40 años, pero también existe un grupo de músicos veteranos que ya se han consolidado dentro de la propia banda.

En la actualidad, la BAME posee un completísimo repertorio musical y uno de los mayores archivos de partituras de la provincia de Sevilla.