miércoles, 14 noviembre 2018
08:13
, última actualización

Frente socialista para rescatar el servicio de bomberos en el Aljarafe

Mairena del Aljarafe, Camas, Bormujos y San Juan solicitarán la entrada en el Consorcio Provincial de Bomberos y retirarán la concesión del servicio a la mancomunidad

19 jun 2018 / 20:41 h - Actualizado: 19 jun 2018 / 21:32 h.
  • Los alcaldes socialistas del Aljarafe se reunieron con los bomberos de la comarca. / El Correo
    Los alcaldes socialistas del Aljarafe se reunieron con los bomberos de la comarca. / El Correo

Los alcaldes socialistas de los cuatro municipios aljarafeños de más de 20.000 habitantes –Mairena del Aljarafe, Camas, Bormujos y San Juan de Aznalfarache– se han propuesto lanzar un salvavidas al servicio de bomberos de la comarca ante la falta de recursos y personal del que se adolecen los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, ahora dependientes de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe. Para ello, solicitarán antes del cierre del año la entrada de sus municipios en el Consorcio Provincial de Bomberos y, consecuentemente, retirar la concesión del servicio a la mancomunidad. Los regidores se reunirán próximamente con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para formalizar la solicitud y concretar los pasos necesarios para hacer efectivo el cambio de gestión del servicio.

«Falta inversión y falta personal», recalca el regidor de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora. Por ello, él y sus homólogos están «dispuestos a poner el dinero necesario» para dar un servicio de calidad y «no jugar» con la seguridad de sus vecinos. Para ello, están por la labor de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a este servicio.

Los bomberos consideran que los alcaldes dan este paso de buena fe, pero «no es una solución tangible ni real porque el consorcio no tiene ni presupuesto ni CIF», sostiene el portavoz de los bomberos aljarafeños, Francisco Algaba. «El consorcio existe a efectos administrativos, pero no operativos», insiste Algaba, quien apunta que de momento no ofrece un remedio inmediato a la falta de material y personal que tienen los parques del Aljarafe. El portavoz de los bomberos insiste en que su problema es «económico, y se soluciona poniendo más dinero, pero los alcaldes no quieren». Tampoco es alternativa a un servicio que está «desbordado», subraya el portavoz de los bomberos, quienes realizan más de 2.000 salidas anuales e incluso más allá de los límites de la comarca, ya que también atienden a municipios de La Vega y la Sierra Norte.

La intención de los alcaldes aljarafeños es resolver la situación del servicio de extinción de incendios de la comarca antes de que acabe el año. Sin embargo, los bomberos ven complicado que se resuelva rápido la situación ante «la falta de acuerdo financiero» de los ayuntamientos, señala Algaba. Según el portavoz de los bomberos, el arranque del consorcio (previsto para enero) está estancado por que la negociación entre los ayuntamientos «está estancada» en este punto.

Asimismo, los alcaldes socialistas del Aljarafe solicitarán una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para insistir en sus reivindicaciones. La principal es la de contar con el visto bueno del Estado para ampliar la plantilla del servicio de bomberos, algo que hasta ahora se les ha negado por los límites estipulados en la reforma de la Administración Local.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016