Economía

Fuentes de Andalucía crea una moneda local para ayudar al comercio

Como parte de su campaña ‘Fuentes es Comercio’, que incluye la creación de una Oficina Municipal de Integración Comercial y acciones navideñas de apoyo al pequeño comercio

14 dic 2018 / 18:45 h - Actualizado: 14 dic 2018 / 18:52 h.
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  • El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, en el desayuno informativo donde se ha presentado el proyecto. Fotos: Miguel A. Jaramago.
    El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, en el desayuno informativo donde se ha presentado el proyecto. Fotos: Miguel A. Jaramago.
  • El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, en el desayuno informativo donde se ha presentado el proyecto. Fotos: Miguel A. Jaramago.
    El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, en el desayuno informativo donde se ha presentado el proyecto. Fotos: Miguel A. Jaramago.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía va a crear una moneda local para apoyo exclusivo de los comercios de la localidad, a los que ha presentado un proyecto de acción comercial que, bajo el nombre de ‘Fuentes es Comercio’, incluye también la creación de una Oficina Municipal de Integración Comercial y un catálogo de servicios municipales a disposición de los comerciantes con importantes descuentos.

El consistorio ha presentado esas propuestas en un desayuno informativo con propietarios de pequeños comercios a los que ha presentado la campaña ‘Doce días para el comercio fontaniego’, pensada para la Navidad de 2018, y el proyecto de acción comercial ‘Fuentes es Comercio’ para el resto del año.

El encuentro ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal, y ha sido presidido por el alcalde, Francisco J. Martínez (NIVA), y el concejal de Promoción Económica, Juan A. Campos. Ambos han expuesto a los gerentes de los comercios los planes y líneas de actuación tanto de la campaña como del proyecto de apoyo al comercio tradicional.

Un plan de apoyo comercial para todo el año

Además, el encuentro ha servido para que el consistorio exponga a los comercios adheridos al plan – actualmente un total de 53, según fuentes municipales - el proyecto de acción comercial ‘Fuentes es Comercio’ que se desarrollará durante el resto del año, en la que se integraran campañas como la que arrancará el próximo 21 de diciembre de 2018 hasta el próximo 5 de enero de 2019.

Según Juan A. Campos, la campaña de navidad trata de evitar “la fuga de riquezas durante el periodo navideño fomentando y promocionando el consumo local durante el periodo navideño”. Para esto se ha preparado un vídeo promocional y una serie de actividades que se inician el 21 de diciembre con la visita de Papá Noel y que incluye talleres de nutrición, imagen personal y para los más pequeños, cuentacuentos en las librerías de la localidad y una actividad central, ‘Pasea por tu comercio’, prevista para la tarde del 28 de diciembre.

Esta campaña navideña se integra en ‘Fuentes es comercio’, el proyecto de acción comercial diseñado por el Ayuntamiento que estará vigente durante todo el año, y que tiene “dos objetivos principales: evitar la fuga de riqueza y dotar su vez de competitividad al comercio local”, argumenta el alcalde de Fuentes de Andalucía.

Conectar comercio, territorio y cultura

El Ayuntamiento fontaniego asegura haber llevado a cabo diferentes análisis durante las últimas décadas para elaborar un proyecto comercial que se desarrolla en torno a tres ejes: “un modelo de comercio local; el fomento del empleo y apoyo al comercio y consumidores; y propiciar la conexión comercio, territorio y cultura”.

Así, el proyecto municipal “pretende lograr el equilibro entre los distintos formatos comerciales y para ello, desde el Ayuntamiento se ha elaborado un modelo de comercio local en el que se desarrollarán diferentes actuaciones y servicios que se ofrecen a los 53 comercios adheridos”, apuntan desde el consistorio. Entre estas actuaciones destaca la creación de una Oficina Municipal de Integración Comercial, donde quedarán recogidas todos comercios adheridos a la campaña, y un portal web (lafontaniega.com) en el que se integrarán informaciones de interés, “destacando la implementación de cursos online que los propios comerciantes podrán realizar a través del portal”.

Una moneda local para fidelizar clientes

Otro de los objetivos principales es fomentar el consumo mediante la fidelización de los clientes. Para eso se han confeccionado diferentes actuaciones, entre las que destaca la creación de una moneda local, 'obúlcula', cuyo uso estará limitado a ciertas cantidades y, por supuesto, al ámbito local. Se crearán monedas de 1 y 2 euros, y billetes de 5 euros. La ‘obúlcula’ tendrá el mismo valor que el euro, solo que el Ayuntamiento oferta un 20% añadido del valor al cambio.

Además de todo esto, desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo diferentes gestiones que han permitido ofertar una serie de servicios a los comerciantes con el fin de dotarlos de diferentes herramientas que ayuden a un mejor desarrollo y crecimiento del sector, desde un servicio integral de gestoría y asesoría mediante ayudas para sufragar parte de los gastos; tarifa reducida de precios en transporte y carburantes o Servicio de Market-Place a través de tarifa de precio reducida; o préstamos bancarios a 0% de interés son algunos de los más relevantes.

“Desde el Ayuntamiento entendemos que al comercio hay que ofrecerle situaciones, servicios y recursos ventajosos para que estos sean más competitivos y puedan ofrecer al cliente mejores productos en mejores condiciones”, afirma Francisco J. Martínez, que define el proyecto ‘Fuentes es Comercio’ como “ambicioso” y que busca generar con los comerciantes “un clima de sinergia” y de intercambio de ideas y posibles nuevas propuestas.