Fuentes de Andalucía recuperará la gestión pública del agua

El Gobierno local que preside Francisco J. Martínez (NIVA) inicia los trámites para la gestión pública del agua

29 oct 2018 / 17:37 h - Actualizado: 29 oct 2018 / 18:11 h.
  • Fuentes de Andalucía recuperará la gestión pública del agua
  • Francisco J. Martínez (NIVA), alcalde de Fuentes de Andalucía. / M.R.
    Francisco J. Martínez (NIVA), alcalde de Fuentes de Andalucía. / M.R.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha iniciado los trámites para recuperar la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua. La primera medida es una reducción de las tasas por suministro.

Tras un periodo de 18 años de gestión privada del servicio de abastecimiento de agua por parte de la empresa Aqualia, el Gobierno local de Fuentes de Andalucía, presidido por Francisco Martínez (de Nueva Izquierda Verde Andaluza, NIVA) ha decidido de forma oficial recuperar este servicio para su gestión y control de forma pública.

Señala el consistorio que la modificación de gestión se apoya en una auditoría solicitada por el equipo de gobierno a una empresa especializada e independiente, “con el objetivo de conocer la situación económica y los balances de ingresos y gastos de este servicio en nuestro municipio”. Los datos emitidos por la empresa auditora “reflejan que la actual gestión privada del servicio obtiene un margen de beneficio que podría emplearse en llevar a cabo actuaciones de las que el ciudadano se vea directamente beneficiado, bien realizando inversiones que mejoren el servicio, o reducir las tasas para abaratar los costes que supone en estos momentos este servicio esencial al ciudadano”.

La auditoría revela que el beneficio de la gestión del suministro del agua está en torno a los 100.000 euros al año. “Tenemos claro que desde lo público la gestión es mucho mejor y se dan mejores servicios a los ciudadanos”, enfatiza la concejala de Hacienda del Ayuntamiento fontaniego, Manuela Pruna, para quien la remunicipalización pretende “gestionar de la manera más eficaz y ahorrando recursos”.

Pagar menos por el agua

Ese ahorro de recursos se traduciría en “que los fontaniegos paguen menos” por el suministro de agua. En este sentido, el último pleno municipal ha aprobado una rebaja en la cuota fija del abastecimiento de agua, que pasa del 8,06 al 5,64, “una bajada del 30 por ciento que supone 2,42 euros menos en la factura”, afirma Pruna.

“Estamos buscando remunicipalizar el servicio del agua, no es algo de dos días, llevamos más de un año negociando”, explica la concejala de Hacienda, que añade que se trata de “un proceso bastante complejo, de auditorías reuniones... un proceso que todavía está abierto” y que se empezará a cerrar cuando se inicie “el procedimiento para proceder al rescate de la gestión del agua para lo público, que nos parece la opción más factible, la mejor”.

Ese rescate de la gestión del suministro de agua deberá ser aprobado por la corporación fontaniega – de la que forman parte el PSOE, en la oposición, y el Gobierno local de NIVA – “y el ayuntamiento inmediatamente prestará el servicio”. “Bajar la cuota fija es la primera gestión, en el momento que nos hagamos con el servicio, seguiremos con el nuevo procedimiento”, señala Manuela Pruna.

Para proceder a la recuperación pública del servicio, tras los informes presentados por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía conjuntamente con el Consorcio de Aguas Plan Écija, “se formalizarán diferentes acuerdos y aprobaciones preceptivas, en las próximas semanas”, señala el consistorio. “Finalmente, alcanzados los acuerdos y aprobaciones necesarios, y sea por tanto oficial la adquisición de los poderes efectivos para regular el servicio de forma pública, se comunicará a los ciudadanos para su conocimiento”, explica el Ayuntamiento fontaniego, que reitera “el convencimiento de que desde el sector público se puede ser igual de eficaz, o incluso más, que desde el ámbito privado”.