martes, 19 junio 2018
15:15
, última actualización

I jornada de Memoria Democrática de Andalucía en Camas

Una muestra pone a disposición del Ayuntamiento y los centros docentes una exposición itinerante de 25 paneles explicativos sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo

14 jun 2018 / 14:45 h - Actualizado: 14 jun 2018 / 15:28 h.
  • I jornada de Memoria Democrática de Andalucía en Camas

Con motivo del Día de la Memoria Democrática de Andalucía, 14 de junio, desde la Delegación de Juventud y Cultura Democrática del Ayuntamiento de Camas, se ha llevado a cabo las I Jornada de Memoria de Andalucía en los centros públicos de enseñanza; I.E.S Camas e I.E.S Tartessos.

La misma ha estado respaldada y en colaboración directa con la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía, poniendo a disposición del Ayuntamiento y los centros docentes una exposición itinerante de 25 paneles explicativos sobre la II República, Guerra Civil y el Franquismo. También a aportado material didáctico al alumnado.

La exposición has sido guiada por el departamento de Geografía e Historia de los centros respectivos.

En ésta primera jornada, desde el Ayuntamiento de Camas, hemos acercado la visualización del documental de «Las Maestras de la República», estableciendo finalmente amplios debates.

También se ha realizado una «exposición virtual», donde ha rescatado de archivo histórico municipal documentos gráficos. Haciendo pedagogía democrática. Mostrando cómo la beneficencia, el papel de la mujer durante el franquismo era prácticamente inexistente, el sesgo por género en las aulas, el apoyo del clero al régimen, etc, constituyeron doctrina durante largos cuarenta años en Camas.

Hoy. 14 de junio, se ha culminado éstas jornadas con dos actos.En primer lugar hemos recibido la visita de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía,siendo recibida por el equipo directivo del I.E.S Tartessos e I.E.S Camas, para seguidamente, hacer un recorrido por la exposición, donde el público asistentes, han sido guiados por el profesorado del departamento de Historia del centro.

La segunda parte y final, ha transcurrido en el cementerio municipal. Allí, desde hace dos años, recibieron sepultura digna las Víctimas del franquismo halladas en una fosa común en nuestro municipio.

La presencia de escolares en el mismo, donde han depositado flores en el monolito, ha sido significativo, emotivo e histórico. Pues cerramos así la I Jornada de Memoria Democrática en el pueblo de Camas. Habiendo establecido sinergia, cohesión , colaboración, por parte de dos instituciones como es la enseñanza y el Ayuntamiento, en cumplimiento de la ley 2/2017, de 28 de marzo.

El firme compromiso del Alcalde de Camas, Rafael Recio, por la recuperar del olvido la Verdad, es una puesta en valor de todo el camino que queda por recorrer.

Han sido dos semanas cargadas, desde su inicio, de mucha Historia, de preguntas, de reflexiones y valores puestos en común.

Así comenzamos a rescibir la Historia. Educando en valores de respeto y ciudadanía. Como garantía de no repetición.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016