Utrera

Indemnizada con 18.440 euros una mujer que cayó en bici por un husillo en mal estado

El Ayuntamiento de Utrera trató de evitar el pago de la indemnización mediante un decreto de Alcaldía que ahora los juzgados han anulado

23 nov 2018 / 08:36 h - Actualizado: 23 nov 2018 / 08:42 h.
  • Una mujer en bici circulando por una calle de Utrera. / El Correo
    Una mujer en bici circulando por una calle de Utrera. / El Correo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Sevilla ha dado la razón a una vecina de Utrera que sufrió un accidente en bicicleta tras una caída provocada por un husillo en mal estado que reclamó al Ayuntamiento de Utrera el pago de una indemnización de 18.440,68 euros por la lesiones y daños personales causados.

Así lo acordado el juzgado sevillano en una sentencia a la que ha tenido accesos El Correo de Andalucía que anula un Decreto de Alcaldía elaborado por los Servicios Jurídicos Municipales que denegaba la petición de indemnización formulada por la accidentada. Por ello, el juzgado incrementa la condena sumando a los 18.440,68 euros los intereses de varios años y la condena a las costas del proceso judicial.

Los hechos se remontan a la época de Gobierno del PA en Utrera, en concreto al domingo 8 de diciembre de 2013, cuando una vecina de Utrera sobre las 13:30 horas circulaba en bicicleta por la confluencia del Callejón de la Fruta con las calles Piscis y El Coronil y, debido a un husillo que se encontraba hundido a causa del deficiente estado de mantenimiento, la mujer perdió el equilibrio y cayó al suelo.

Tras el accidente, esta ciclista fue atendida por los servicios de emergencia y fue trasladada, dada la gravedad de las heridas sufridas, al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le diagnosticaron varias lesiones, la más grave una fractura cerrada de olecranon de la que fue intervenida quirúrgicamente con carácter de urgencias.

Estas heridas se produjeron a pesar de que esta mujer iba protegida con un casco y circulaba con precaución.

Ante estos hechos, la parte demandante representada por el letrado sevillano Servando Meana argumento en el juicio que el accidente estuvo motivado por la falta de cuidado y mantenimiento de la vía por parte de la administración local responsable, teniendo esta circunstancia relación causa efecto con el accidente. En este sentido aportó como prueba un informe del arquitecto municipal que alude a que el accidente se produjo como consecuencia de un imbornal rehundido y situado a cota inferior de la calzada.

Por ello, la parte demandante reclamó en el juicio que se anulara la resolución administrativa acordada por el Ayuntamiento de Utrera a instancias de sus servicios jurídicos en la que se desestimaba la petición de la accidentada y se reclamó el pago de indemnización por responsabilidad patrimonial de 18.440,68 euros, más los intereses y las costas de este proceso judicial.

El juzgado, dada la fragilidad de los argumentos de la defensa jurídica del Ayuntamiento de Utrera y de la empresa aseguradora en este caso, ha dado la razón en la sentencia a la accidentada que deberá recibir los 18.440,68 euros de indemnización solicitados más los intereses desde que sucedieron los hechos.