Intra.Riberas fusiona en Alcalá música y naturaleza

La segunda edición, gratuita, busca consolidarse en la agenda de festivales desarrollándose en un marco incomparable

Alberto Guillén Aguillenito /
30 sep 2017 / 07:48 h - Actualizado: 29 sep 2017 / 23:17 h.
"Cultura","Música"
  • Presentación del festival con el Castillo de Alcalá y el puente del Dragón de fondo. / El Correo
    Presentación del festival con el Castillo de Alcalá y el puente del Dragón de fondo. / El Correo

El Festival Intra.Riberas vuelve a Alcalá de Guadaira este sábado día 30 con una segunda edición que quiere consolidar los parámetros que ya postulaba la cita desde sus inicios: apostar por la asistencia a festivales de música independiente integrando música y naturaleza, en un evento que ofrece uno de los recintos más atractivos de la provincia de Sevilla. Por si fuera poco, esta segunda edición es totalmente gratuita para el público, con el único requisito de descargar la entrada de la web del evento, con lo que esperan fomentar la asistencia.

Para ello, los organizadores, la promotora El Otro Sur Produce y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento alcalareño, han apostado por un cartel que abarca desde el rock más puro hasta el nuevo reggae, el folk, swing-pop, gypsy punk y los sonidos electrónicos tropicales. La programación cuenta con algunas de las bandas más destacadas a nivel nacional dentro de estos estilos, como son Iseo & Dodosound, The Milkyway Express, Sonido Vegetal, Iratxo, The Trackers o Bigote (Dj Set).

Además, el evento ofrece una ubicación privilegiada, prácticamente a los pies del Castillo de Alcalá, junto al Parque Riberas del Guadaíra y custodiado por el puente del Dragón, en una superficie verde de 150 hectáreas y declarada Monumento Natural.

Este viernes el festival comenzaba a calentar motores con los conciertos de Malefino en el bar de copas Central Park y un acústico de Gallipierno (El Gueto con Botas) en el local Don Vito, ambos con entrada gratuita. Cuando la previa de Intra.Riberas 2017 eche el cierre, la fiesta continuará en la Sala Underground, con un after-party electrónico.

Ya el mismo día 30, Intra.Riberas abrirá sus puertas a partir de las 18 horas, para casi de seguido dar comienzo con una animación infantil. A continuación, a partir de las siete comenzará la actuación de la banda local, The Trackers, con sonidos que van desde swing-pop hasta el más amplio espectro sonoro. Los alcalareños vienen con nuevo material bajo el brazo que verá la luz en próximas fechas, por lo que su actuación se presenta como una ocasión perfecta para escuchar sus nuevas canciones.

A continuación, llega el turno para el primer campanazo sonoro de la tarde, con el concierto de The Milkyway Express. Los sevillanos, una de las bandas señeras del rocanrol peninsular, vienen a defender sobre las tablas su flamante último disco, Malinche, que les ha tenido los últimos meses girando por las principales salas y festivales de la geografía española. Dueños de un sonido con raíces americanas, sus potentísimos directos destilan rock sureño de quilates, blues, country y psicodelia con aires fronterizos.

Iratxo, el proyecto musical del también sevillano Juan Manuel Cifuentes, tomará el relevo sobre el escenario a partir de las 21.30 horas. Su llegada a Intra.Riberas 2017 viene marcada por la celebración del décimo aniversario de su proyecto. Tras ellos, vendrá el primero de los pases de Bigote (Dj set), artista multidisciplinar y reconocido internacionalmente por su aportación desde el sello discográfico Caballito, que ofrecerá dos sesiones en las que no faltarán sones de gravetón, tropical bass, cumbia tradicional, sonidera y reguetón.

A partir de las once de la noche llega el turno para la apuesta más fuerte de esta edición. El dúo navarro Iseo & Dodosound aterriza por primera vez en un festival sevillano para presentar su nuevo álbum, Roots in the Air. Este dúo de pamploneses formado en 2014, que no para de cosechar alabanzas de crítica y público, promete hacer bailar a todos los asistentes con su mezcla particular de reggae & dub. Para el fin de fiesta, la organización se ha reservado la carta de Sonido Vegetal, cuyo bolo está previsto para las 0.30 horas. El combo granadino viene defendiendo en directo las canciones de Verbena Calavera, su último disco, con el que llevan rodados más de medio centenar de conciertos por todo nuestro país.

Además de la programación musical, esta segunda edición de Intra.Riberas ofrecerá animaciones, stands con artesanía y una variada propuesta gastronómica con la instalación de diferentes food trucks. Para facilitar el acceso al festival, la organización ha llegado a un acuerdo con la empresa Cabify, además de la línea regular de autobuses que opera el Consorcio de Transportes de Sevilla.