domingo, 25 agosto 2019
07:09
, última actualización
Elecciones Municipales 2019

Juan Ávila revalidaría su victoria pero tendría que pactar con el mejor resultado de Cs para lograr mayoría absoluta en Carmona

Vicente García Baeza (IU) podría dar el sorpasso al PSOE y lograr el segundo lugar. Ciudadanos, con Guillermo Prieto, entraría con 1 ó 2 concejales. VOX y Podemos no lograrían concejales.

Ezequiel García ezegarcia85 /
15 may 2019 / 17:49 h - Actualizado: 15 may 2019 / 17:57 h.
  • Juan Ávila revalidaría su victoria pero tendría que pactar con el mejor resultado de Cs para lograr mayoría absoluta en Carmona

El único sondeo para las elecciones municipales realizado en Carmona por Planea Producciones para El Correo de Andalucía y El Día de Carmona, arroja una nueva victoria de Juan Ávila (PP), que mantendría un número de votos totales similar al de las anteriores elecciones municipales de 2015, pero podría perder un concejal (de 10 a 9) por el previsible aumento de la participación, debido a la convocatoria de las elecciones europeas y al empuje de las generales; y a la entrada con fuerza de Ciudadanos en el consistorio. La formación naranja, encabezada por Guillermo Prieto, se estrenaría en la sede de El Salvador con 1 ó 2 concejales. Es la primera vez que en Carmona que el Partido Popular compite con otros dos partidos que comparten espectro ideológico (Ciudadanos y VOX).

Sorpasso de IU a PSOE

El sondeo arroja un dato que no se daba desde las elecciones de 2011: Vicente García Baeza (IU-Equo) podría superar al PSOE y recuperaría la segunda posición perdida hace 4 años, encontrándose a pocos votos de conseguir el sexto concejal en detrimento de PP o Cs, lo cual haría, en ese escenario, mantener la mayoría porcentual de la izquierda. Este sorpasso se explica dado que la gran mayoría del voto que Participa-Carmona obtuvo en las pasadas elecciones recalaría en la formación de izquierdas.

Por su parte, el PSOE repetiría el mismo resultado que obtuvo en las anteriores elecciones, pero sin repetir los magníficos resultados que obtuvo en las elecciones generales del pasado mes de abril.

Podemos y Vox, sin representación

La formación morada, que se presenta en solitario con José Manuel Espigares al frente, no conseguiría romper el techo legal del 5% ni absorbería el voto procedente de Participa, que recalaría casi en su totalidad en IU-Equo. Igualmente, VOX, liderada por Fares de Carlos de Joz, quedaría relegada a la última posición, siendo la formación más castigada con respecto a los últimos comicios generales.

La coincidencia con las elecciones al Parlamento Europeo puede distorsionar algo el resultado final. Además, es importante reseñar la cercanía en el tiempo de las recién celebradas elecciones generales el pasado 28 de abril.

¿Mayoría del centro-derecha o de la izquierda?

Adentrándonos en las consecuencias de estos resultados en Carmona, existe un porcentaje similar de probabilidades de que el bloque Cs-PP sume la mayoría absoluta a que sea PSOE-IU los que sumen once concejales.

Por barrios, Guadajoz y las Urbanizaciones siguen siendo coto casi exclusivo de la izquierda (PSOE e IU). El Casco Antiguo se teñiría de azul popular y el concejal que fluctúa entre PP, IU y Cs se jugaría en Matahacas, Villarosa y la zona del León de San Francisco.

Escenario abierto que dependerá en gran medida del índice de participación y de los indecisos, que en el momento de finalización de este trabajo ronda el 12% y puede trastocar de manera significativa el resultado aquí presentado.

Ficha técnica

Para la realización de esta encuesta se han efectuado un conjunto de procedimientos estandarizados mediante distintos tipos de muestreo junto con técnicas de corrección de sesgos y errores por licenciados en Sociología, Informática y Matemáticas y expertos en Demoscópica mediante cuestionarios personales y otras técnicas de investigación cualitativas adaptadas al entorno.

-403 Entrevistas online junto sondeo tipo panel durante 3 días a población mayor de 18 años y grupos de discusión.

-Universo: 23000 (población con derecho a voto)

-Tamaño muestral: 403
-Nivel de confianza: 95%
-Margen de error: +/- 2.9%


Todos los vídeos de Semana Santa 2016