El colegio Maestro Pepe González de San José de La Rinconada es una sorpresa. Por fuera es un edificio sobrio pero por dentro es una explosión de conocimiento, imaginación y fantasía. Este año incrementada por el trabajo realizado sobre Julio Verne, tiñendo todas las materias de la obra del escritor francés. Ha sido el protagonista en las actividades transversales y es la figura central de la semana cultural que durante esta semana se celebra en el colegio rinconero. Cada ciclo trabaja un libro y su zona se decora según su temática.

El pasillo de Infantil es el fondo del mar de las 20.000 leguas de viaje submarino. Las profundidades de nuestro planeta salen a la luz gracias alViaje al centro de la Tierra de primer ciclo –con dinosaurio incluido–; se atraviesa el espacio en la zona de segundo ciclo a través del libro De la Tierra a la Luna y se viaja junto a Phileas Fogg y los alumnos de tercer ciclo en La vuelta al Mundo en 80 días.

Verne y su obra han abierto múltiples posibilidades, que han dado pie a escolares –y sus familias– a dedicarse activamente. Todos los contenidos trabajados en las distintas asignaturas de este centro bilingüe han pasado por la creatividad del escritor. Por ejemplo, las distancias recorridas en los viajes que aparecen en sus libros se han calculado en matemáticas, o sus aventuras han dado lugar a juegos en educación física. Creatividad que abre el abanico de posibilidades tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Y con temáticas complementarias añadidas, como el reciclaje para construir los decorados, la alimentación sana para conocer las especies que pueden nadar en el mar de infantil...

Los resultados de este curso están siendo disfrutados por toda la comunidad escolar en estos días. Teatros que los alumnos de Infantil han creado y representan para el resto del colegio, proyecciones de cine con los cortos y vídeos grabados por cada clase; libros con trabajos acerca de Verne y su obra; exposición sobre inventos imposibles –o premonitorios, como los de las novelas trabajadas– realizados por los alumnos, y así un sinfín de propuestas. Todo, además, con un fin solidario, pues cada visita aportará un kilo de un alimento para donar al comedor social de Pagés del Corro.

El centro desarrolla nuevos métodos de trabajo buscando «alumnos más motivados», como explica el director, Juan Martínez. Con este tipo de actividades, «ilusión y muchas ganas de trabajar, se le da un giro a la educación y se consigue un mejor rendimiento». E igualmente se implica a las familias, que se vuelcan colaborando.

A la visita institucional que hará la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, se suman las jornadas de puertas abiertas para mostrar el trabajo del curso.