La carretera de Morón a Arahal se reabre tras casi un año de trabajos

La velocidad en la A-8125 estará limitada a los 60 kilómetros hasta culminar una actuación a la que le falta añadirle una última capa de rodadura

María Montiel marmondua /
26 ene 2018 / 19:22 h - Actualizado: 26 ene 2018 / 21:07 h.
"Accidentes de tráfico","Carreteras"
  • Un vehículo circula por la carretera que enlaza Morón con Arahal. / M.M.
    Un vehículo circula por la carretera que enlaza Morón con Arahal. / M.M.

La carretera A-8125, que conecta Morón de la Frontera con Arahal, se ha reabierto al tráfico la vía, que se encontraba cerrada por obras desde el pasado mes de marzo, cuando dieron comienzo las ansiadas actuaciones de mejora en un punto negro de las carreteras de la provincia.

Aunque aún no tiene la última capa de rodadura, la semana pasada, en una reunión entre el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, y el delegado provincial de Fomento de la Junta, Jesús María Sánchez, se advertía de que «aunque la carretera no tenga aún la capa de rodadura, la última capa de asfaltado de siete centímetros final, la carretera podría actualmente soportar el tráfico rodado».

Ya se han ido retirando los carteles de carretera cerrada y se puede transitar por esta vía, aunque a falta de algunos remates. Además, en el transcurso de la reunión, el delegado provincial de Fomento explicó al regidor que «la finalización completa de las obras tiene en estos momentos dos cuestiones pendientes. Por un lado, un presupuesto nuevo para los accesos desde la carretera a las urbanizaciones, atendiendo a un requerimiento de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil sobre mejora en la seguridad de los accesos. Y por otro, un presupuesto de reparación de lo daños provocados por las fuertes lluvias».

El agua del pasado mes de noviembre, precisamente cuando descarriló el tren en Arahal, ocasionó un importante socavón en la entrada de la carretera. Por otro lado, aunque no estaba contemplado en un principio, cuando las actuaciones se encontraban al 60 por ciento, se anunciaba otro proyecto con una financiación de 650.000 euros para los accesos a las urbanizaciones que todavía no se ha licitado.

El alcalde manifestó que «es la Jefatura Provincial de Tráfico la que decide que se puede abrir a la circulación y se han ido retirando los carteles para hablar de una carretera que se abre, pero con unos niveles de prudencia».

El próximo miércoles se celebrará una reunión en Morón de la Frontera con los técnicos competentes, quienes explicarán los últimos pasos que se están realizando en esta vía. El arreglo de la carretera, cuya finalización estaba prevista para septiembre, era una reivindicación histórica de Morón y Arahal. No obstante, la lucha se activó hace casi tres años con la creación de una plataforma ciudadana tras el fallecimiento de una niña en un accidente en 2014.