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La conexión de Espartinas con la A-49 se enquista a la espera de la expropiación

El Consistorio reconoce que sigue «en negociaciones» para adquirir los terrenos, y que no se trata por ahora de una expropiación sino una compra

23 jul 2016 / 09:09 h - Actualizado: 23 jul 2016 / 09:13 h.
"Infraestructuras"
  • Situación de las dos carreteras construidas por el Ayuntamiento para conectar el pueblo con la A-49. / El Correo
    Situación de las dos carreteras construidas por el Ayuntamiento para conectar el pueblo con la A-49. / El Correo

Dos carreteras hacia ningún sitio. Por el momento esta es la radiografía de la conexión de Espartinas con la A-49, una reclamación histórica del municipio aljarafeño, el único de toda la cuenca de esta autopista que separa Sevilla y Huelva que no dispone de ella.

El acuciante problema de movilidad tiene su origen en el extraordinario desarrollo urbanístico, que sin embargo no llegó de la mano de infraestructuras viarias. El paso de la A-49 por las cercanías del casco urbano no sirvió para tener un acceso directo a la misma, como sí ocurrió en poblaciones limítrofes como Umbrete, Gines, Bormujos o Bollullos de la Mitación, entre otras.

Los pasos dados por el entonces gobierno local del PP tampoco fueron los más acertados, construyendo en su momento una carretera que pretendía llegara hasta la salida 11 de la A49 de Umbrete–Bollullos de la Mitación, la vertiente más alejada del núcleo poblacional y que para ser rematada necesitaba la aprobación de Bollullos de la Mitación, por encontrarse en su término municipal. Desde entonces, la vía, en la que se invirtieron 1,8 millones de euros en menos de un kilómetro y medio, sigue cerrada y sin destino.

La otra de las propuestas, la segunda carretera que nace en el pueblo y acaba en medio de un olivar, sí parece tener visos de conectar con la autopista. Para ello tiene que rematar poco más de 200 metros hasta enlazar con el flamante bucle de acceso a la A-49 -muy cerca de la otra conexión con la inacabada SE-40-. Conseguidos los fondos para la construcción de la vía, consignados a los planes Supera III y IV de la Diputación el bloqueo radica ahora en la adquisición del terreno. El espacio sobre el que habrá de expandirse la ansiada carretera pertenece a un propietario con el que el Consistorio no consigue acordar precio de venta. No es, por tanto, una situación de expropiación, sino una negociación de compraventa de terreno rústico.

El riesgo radica en que en caso de mantenerse enquistada esta situación, que podría dilatarse aún más si se iniciara desde la parte municipal un expediente de expropiación de no alcanzar entente, habría que destinar a otros menesteres el montante ya aprobado del Supera VI que otorga la diputación, 350.000 euros en principio dispuestos para la construcción de carretera. Fuentes municipales afirman que el dinero tendría por destino, en cualquier caso, «conectar Espartinas con la A-49», toda vez que si no hay terreno, se destinará a la terminación en equipamientos -acerado, carril bici- del trozo de carretera ya construida.

No obstante, la versión municipal que habla de una «negociación» y no de un expediente de expropiación, contrasta con la comunicación que el propio consistorio ha ofrecido a una pregunta de uno de los partidos de la oposición en el último pleno municipal. Así lo denuncia la Plataforma Antiatasco Espartinas A-8076, una asociación vecinal emanada ante la situación de bloqueo de la movilidad espartinera. Pablo Naranjo, su portavoz, asegura que ante la pregunta del partido político independiente Vecinos por Espartinas sobre la situación del proceso, «el Ayuntamiento le remitió un escrito en el que dice que ya ha iniciado la expropiación». Esta posible disparidad en el concepto, al ser de nuevo consultada con el Consistorio, se arguye como «error administrativo», por lo que efectivamente aún no se ha iniciado la expropiación.

En cualquier caso, no es el único escollo que necesita salvar el proceso. La obra del bucle que ha de enlazar la carretera con la autopista se encuentra actualmente detenida a la espera de una modificación presupuestaria que permita adecuar los quitamiedos a la nueva normativa europea, que corresponde, esta vez, al Gobierno central, por lo que no será posible de realizar hasta que deje de estar en funciones.

16.000 COCHES DIARIOS COLAPSAN LA CARRETERA

El problema de tráfico de Espartinas alcanza dimensiones categóricas. Según denuncia la Plataforma Antiatascos la carrera de actual uso preferente para llegar hasta la A-49 con destino Sevilla soporta más de 16.000 coches diarios, según un informe que blanden como prueba del algodón según el cual urge encontrar una solución. A pesar que tras realizarse algunos ajustes en el famoso semáforo de Gines se han paliado mínimamente los tiempos de espera para llegar hasta la autopista, siguen registrándose atascos de más de tres kilómetros en una distancia de menos de cuatro kilómetros hasta la autopista. «Esto es una ratonera, llevamos 25 años esperando una solución y no podemos esperar más», denuncian desde la plataforma.