Menú

La Diputación adjudicará de nuevo el contrato provincial de carreteras tras su paralización por un recurso

El PP denunció que ha provocado que las vías quedasen varios meses sin mantenimiento y el gobierno provincial alegó que se ha hecho frente a mejoras y situaciones de emergencia

01 oct 2015 / 14:52 h - Actualizado: 02 oct 2015 / 08:28 h.
"Diputación","Tráfico"
  • Pleno de la Diputación celebrado este jueves. / El Correo
    Pleno de la Diputación celebrado este jueves. / El Correo

El Pleno de la Diputación aprobó, con los votos a favor de los grupos del PSOE y el PP y la abstención del resto de fuerzas, anular la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras que tuvo lugar el pasado mes de febrero, y llevar a cabo una nueva adjudicación tras el recurso interpuesto por una de las empresas que habían concurrido sin éxito al concurso, y que ha provocado que las vías provinciales no contasen con el mantenimiento que requieren. Así, se descubrió un «error de apreciación» a la hora de calcular los porcentajes de baja de las ofertas «y su posible desproporcionalidad». En este sentido, según el expediente aprobado, recogido por Europa Press, el Pleno celebrado el pasado 5 de febrero aprobó la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras. El contrato, por un importe global de casi 6,5 millones de euros, está dividido en cuatro lotes según las zonas a cubrir; las de Constantina, Cazalla de la Sierra y el Castillo de las Guardas; la de Estepa, Puebla de Cazalla y Ecija; la de Carmona y Morón de la Frontera y Pilas; y la de San Juan de Aznalfarache y Utrera.

Así, la empresa Martín Casillas se hizo con los lotes uno y cuatro y Construcciones Maygar con los lotes dos y tres. No obstante, una de las empresas que habían concurrido sin éxito al concurso impugnó ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía la adjudicación del lote número uno, suspendiendo dicho organismo la adjudicación de dicho lote, con la orden de «realizar un nuevo cálculo de las ofertas recibidas».

«BAJAS DESPROPORCIONADAS»

Es en ese punto en el que el expediente precisa que «si bien el recurso se formuló y resolvió en lo que se refiere al lote número uno, no es menos cierto que el criterio seguido para la determinación de las bajas desproporcionadas del lote número uno fue el mismo en los restantes lotes», por lo que «se suspendió igualmente la ejecución de estos lotes, procediendo a retrotraer las actuaciones al momento previo al informe técnico sobre las ofertas de las cuatro zonas».

Dado el caso, el pleno de la institución provincial acordó anular el acuerdo inicial relativo a la adjudicación de los lotes del mencionado contrato, «ante la evidencia del error de apreciación sufrido (...) en la forma de calcular los porcentajes de baja y su posible desproporcionalidad», aprobando «una nueva distribución de anualidades» en el contrato y una nueva adjudicación, según la cual la unión temporal de empresas (UTE) formada entre Drainsa y Elsamex obtiene el contrato del lote número uno y el resto recaen en manos de Martín Casillas.

En este sentido, el diputado popular Alberto Sanromán instó al gobierno socialista a «hacer mejor las cosas» ya que el estar varios meses sin mantenimiento «ha puesto en riesgo la seguridad de los usuarios» de estas vías. Por su parte, la diputada socialista Trinidad Argota, aunque admitió el error, incidió en que fue el «recurso lo que provocó la paralización del proceso de adjudicación», señalando al mismo tiempo que la Diputación ha hecho frente, en este tiempo, a «contratos de obra de mejora y situaciones de emergencia en las carreteras».