La Diputación creará un ente para coordinar los parques de bomberos

El nuevo Plan Director para la provincia estará en 2016. Algunos municipios menores de 20.000 habitantes estudian unirse para negociar una reducción en los costes que asumen del servicio

21 dic 2015 / 21:30 h - Actualizado: 21 dic 2015 / 22:06 h.
"Diputación","Fernando Rodríguez Villalobos"

El ansiado Plan Director de Bomberos de la provincia será el regalo de Reyes de la Diputación, que anunció ayer la creación en 2016 de un ente para coordinar todos los parques y en el que participarán «tanto las administraciones implicadas como el personal y bomberos», según anunció la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales y portavoz del equipo de gobierno de la institución, Trinidad Argota. Y lo hizo durante un encuentro mantenido con la plantilla de bomberos del parque de Alcalá de Guadaíra, donde los trabajadores tuvieron oportunidad de «transmitirle sus peticiones» entre las que destacan reforzar la plantilla, dado que tienen que cubrir con sus salidas no solo la ciudad alcalareña, sino también poblaciones cercanas como Mairena del Alcor o El Viso, lo que provoca una «falta de personal» en determinadas ocasiones.

Pero esta reivindicación no es nueva. Desde que finalizase el anterior plan y a lo largo del llamado Programa de Transición –puesto en marcha entre 2014 y 2015–, las carencias del servicio de bomberos han salido a la luz en diferentes localidades, como en Los Palacios y Villafranca, donde la plantilla que pertenece al retén se plantó recientemente ante la imposibilidad del Ayuntamiento –con una deuda asfixiante– de pagarles las horas extra. O en los casos de Coria del Río, que según el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) tiene que cerrar uno de cada tres días, o de Estepa, que tuvo que cerrar su parque por falta de personal el pasado domingo 13 de diciembre.

Frente común

De hecho, la situación estepeña ha provocado que, capitaneados por el alcalde de esta localidad, el independiente Salvador Martín, regidores de municipios de menos de 20.000 habitantes que cuentan con un parque de bomberos hayan hecho un frente común para que la Diputación, que es la que tiene las competencias sobre el servicio de extinción de incendios en estas localidades, negocie un nuevo convenio con los consistorios para que el mantenimiento de los parques y el abono de los salarios a los bomberos voluntarios no suponga una carga para las maltrechas arcas municipales. Y es que Martín explica que cuando él llegó a la Alcaldía en el mes de junio se encontró con un acuerdo firmado con la Corporación provincial del 11 de mayo de este mismo año, en el que la Diputación se comprometía a aportar cinco bomberos profesionales y el Consistorio de Estepa a los bomberos voluntarios. Este convenio conlleva que la institución provincial abona a fin de año una subvención de unos 151.000 euros, «un dinero con el que no nos salen las cuentas, porque nos cuesta dinero si tenemos el parque abierto, tal y como queremos, los 365 días del año y las 24 horas del día».

El regidor afirma que su equipo de gobierno no quiere renunciar al parque de bomberos, pero insiste en que es necesario sentarse con la Diputación y negociar un nuevo acuerdo. Señala que sus quejas ya se las ha hecho llegar a la diputada responsable del servicio, Trinidad Argota, con la que ya se ha reunido, quien en este encuentro le explicó los objetivos de la Diputación para 2016. Martín insiste en que se necesita firmar un documento más claro, en el que se especifiquen bien cuáles son las obligaciones recíprocas de cada parte.

A ello añade que también es imprescindible concretar cómo se remunera a los bomberos voluntarios. Explica que con el actual acuerdo el Ayuntamiento tiene que justificar el servicio y lo que se abona a los bomberos voluntarios, algo que, según remarca, suele traer problemas, porque cuando se piden informes a los interventores y a los secretarios al respecto «siempre hay discrepancias».

Para hacer más fuerza en estas reclamaciones, el regidor de Estepa ya ha mantenido contactos con el de Pilas (PP) y el de Fuentes de Andalucía (NIVA), dos municipios de menos de 20.000 habitantes y que también tienen su propio parque de bomberos, y quiere contactar con otros alcaldes que se encuentren en situación similar a Estepa como es el de Arahal (IU).

Por casos como este, la Diputación aprobará en el próximo pleno la propuesta del nuevo Plan Director con el que, en palabras de Argota, «intentará dar respuesta a las necesidades contra incendios que existen en el territorio sevillano».