Menú

La donación de ropa en Guillena aumenta un 41%

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 19.146 kilos de textil usado en la localidad durante el 2017

25 ene 2018 / 16:44 h - Actualizado: 25 ene 2018 / 16:47 h.
"Solidaridad"
  • La donación de ropa en Guillena aumenta un 41%

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recuperado 19.146 kilos de textil usado en Guillena en 2017.

Las donaciones representan un aumento del 41,15% respecto al año anterior (13.564 kg). Las prendas proceden de los 12 contenedores de Humana donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. El objetivo de la Fundación es que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos.

La Fundación Humana colabora desde hace años con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guillena, Algunos de los contenedores de ropa se sitúan en Guillena: avenida Príncipe de Asturias, avda Los Molinillos, avda Alcalde Justo Padilla, calle Rafael Alberti y Centro de Salud. En Torre de la Reina, en la plaza Mayor. Y en Las Pajanosas, en la avda Concepción Soto.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las más de 19 toneladas recogidas en 2017 representan un ahorro de 60,6 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.