La falta de personal obliga a cerrar parte de Itálica

Izquierda Unida culpa de esta situación a la Junta porque no cubre las bajas por enfermedad o jubilación de la plantilla

19 may 2016 / 22:02 h - Actualizado: 19 may 2016 / 23:12 h.
"Cultura"
  • Visita nocturna a la ciudad de Itálica. / Inma Flores
    Visita nocturna a la ciudad de Itálica. / Inma Flores

La falta de personal para controlar las visitas ha obligado de cerrar parte del conjunto arqueológico de Itálica, según denunció ayer Izquierda Unida (IU), que culpó de la situación a la «pasividad» de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en materia de personal, ya que «no cubre las vacantes por enfermedad o jubilación», según criticó la formación en un comunicado de prensa.

Por ello, «se han cerrado a las visitas turísticas zonas importantes del conjunto monumental» como «el mirador del teatro romano de la antigua ciudad romana situada en Santiponce», según censuró IU.

El portavoz de esta formación en Santiponce, José López, indicó que están cerrados al público la Casa de los Pájaros, el Planetario y distintas casas romanas con mosaicos de relevante valor patrimonial, de modo que «el único monumento visitable es el Anfiteatro».

López insistió en responsabilizar de este cierre parcial «a la pasividad de la Consejería de Cultura» con el conjunto arqueológico de Itálica, que «recibe más de 150.000 visitas al año e incide directamente en la economía de la localidad».

La federación de izquierdas concluyó en su nota que «es urgente que la Junta de Andalucía se tome en serio el conjunto arqueológico y releve a los trabajadores dados de baja o jubilados, porque el cierre afecta tanto a la economía local, como a la conservación y a la candidatura que pretende que el enclave monumental sea catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad».

Según ha podido saber este periódico, ayer en Itálica había dos vigilantes para garantizar la seguridad en todo el conjunto.