La Feria de Tradiciones de Villamanrique amplía sus miras turísticas

La localidad manriqueña acoge la XXI edición de este evento, que abre su oferta a los recursos y productos de cultura y gastronomía del entorno, y se une a la feria ornitológica Doñana Birdfair

19 abr 2017 / 11:34 h - Actualizado: 19 abr 2017 / 11:42 h.
"Turismo","Tradiciones"
  • Una imagen de la pasada edición de la feria. / El Correo
    Una imagen de la pasada edición de la feria. / El Correo

Villamanrique de la Condesa acogerá del 21 al 23 de abril la XXI edición de la Feria de Turismo, Tradiciones, Artesanía y Gastronomía (Fttag) del entorno del Aljarafe y Doñana, un evento que mantiene su esencia histórica, con más de dos décadas de trayectoria y exposición de la raíz intrínseca a este pueblo y que en esta edición de 2017 amplía su elenco de ingredientes para convertirse en el punto de encuentro del turismo cultural, experiencial y gastronómico de la comarca. De esta forma, en la localidad manriqueña se darán cita los productores y empresas dedicadas al sector del turismo, artesanía, hostelería y alimentación, todo ello en un marco que cuenta con unas instalaciones y una situación privilegiada: la Dehesa Boyal.

Haciendo Comarca es el lema por el que Fttag 2017, y Doñana BirdFair, la Feria de Aves de Doñana que en el fin de semana del 21 al 23 de abril también se celebrará en el espacio natural de la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río), llevarán a cabo una promoción conjunta. Ambos eventos, que suman 25 años de experiencia, unen sus fuerzas con el objetivo de trabajar y planificar la puesta en valor, promoción y dinamización de los valores gastronómicos, naturales y culturales del Territorio Aljarafe-Entorno de Doñana y su producto turístico-cultural . Esta iniciativa con cuenta con el apoyo de Prodetur y Fundación Doñana 21, y los ayuntamientos de La Puebla del Río y Villamanrique. Ambas ferias estarán conectadas por un microbús para la visita de turistas durante los días 22 (sábado) y 23 (domingo) de abril.

La Feria de Muestras manriqueña, que a partir de ahora adquiere una dimensión territorial y comercial más acentuada, mantendrá su esencia de mostrar las costumbres en torno a la localidad, pero incorporando temáticas recursos y productos turístico-culturales de las comarcas Aljarafe–Entorno de Doñana. Con centro en el paso de hermandades, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la programación contiene actos de gran riqueza cultural y honda raíz local, en la que se incluyen el tradicional día del tamborilero y el concurso de yuntas y carreteros, que alcanzan su decimoctava y vigesimoprimera edición, respectivamente. Es preciso destacar que ambas citas son pioneras en su especie, cobrando especial relevancia el concurso de yuntas y carreteros, modelo de otros muchos luego desarrollados. Como preámbulo al inicio de la feria, el salón de actos del Ayuntamiento de Villamanrique acogerá el jueves 20 de abril a las 18:30 horas una mesa redonda titulada El papel de Mures en el origen y desarrollo de la historia del Rocío. El segundo de los actos previos a la inauguración oficial será la tradicional gymkana, que tendrá temática rociera y se desarrollará en la zona verde a partir de las 10.00 horas.

Además, la feria acoge una exposición en torno al paso de hermandades por Villamanrique, ya que las hermandades amadrinadas por Villamanrique se han movilizado, a instancias de la Hermandad del Rocío de Villamanrique, para participar en una exposición inédita en el mundo rociero, que contará con los enseres más significativos del patrimonio de Hermandades rocieras como El Salvador, Carmona, Benacazón, Santiponce, Jaén, El Puerto de Santa María, Triana, Bollullos de la Mitación, Cerro del Águila, Sevilla-Sur o Tomares. Dicha exposición se dispondrá en los pabellones expositivos del recinto ferial y coincidirá con los días de celebración de la feria.

A las 18.00 horas del viernes 21 se producirá la inauguración oficial de la feria, que contará con la presencia del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Villamanrique, José de la Rosa Solís. La comitiva, que saldrá desde la Plaza de España, estará acompañada además por la Asociación Romería de los Niños, que realizará una exhibición durante el recorrido. Una vez inaugurada la feria tendrá lugar una suelta de palomas a cargo del Club Colombofílico Manriqueño. Posteriormente, la programación del viernes se completará a las 19.00 horas en la Caseta Municipal con la semifinal del I Concurso de Sevillanas Junior, una de las novedades de la presente edición; y una noche rociera en el real de la feria a partir de las 21.00 horas.

El sábado, 22 de abril, Villamanrique celebrará la XVIII edición del Día del Tamborilero, que comenzará a las 12.00 horas en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena con una misa y posterior semblanza, a cargo de Amparín González García. A las 17.00 horas, un espectáculo ecuestre en la Dehesa Boyal centrará la programación de la tarde, mientras que a partir de las 21.00 horas en la caseta municipal comenzará la final del I Concurso de Sevillanas Junior.