sábado, 20 julio 2019
22:38
, última actualización

La iglesia de Santa Ana de Carmona reabrirá al abrigo del 1,5% cultural

Fomento aportará 1,4 millones a este templo y 169.000 euros más al Palacio de Peñaflor de Écija

Iñaki Alonso @alonsopons /
11 ene 2018 / 22:03 h - Actualizado: 11 ene 2018 / 23:23 h.
  • La iglesia de Santa Ana de Carmona lleva años cerrada al culto. / El Correo
    La iglesia de Santa Ana de Carmona lleva años cerrada al culto. / El Correo

TAGS:

Tras años cerrada a cal y canto y ser el patito feo del patrimonio local de Carmona por su estado ruinoso, la iglesia de Santa Ana pondrá fin a su abandono gracias a una inyección de 1,5 millones procedentes de Madrid. El templo carmonense ha sido de los 18 escogidos en Andalucía en el fondo que el Ministerio de Fomento dispone para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español, más comúnmente conocido como 1,5 por ciento Cultural.

El Ayuntamiento de Carmona, titular del inmueble, había presentado un proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Ana. Esa petición ha encontrado acomodo en Fomento, que se ha comprometido a aportar 1.491.779,23 euros, el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación. El templo, que formaba parte de un antiguo convento de dominicas a extramuros de la ciudad, ya había sido agraciada recientemente cuando el Estado había incluido a Carmona dentro de las fondos europeos Edusi. La estrategia del Consistorio carmonense incluía recuperar la iglesia de Santa Ana como centro turístico y de celebración de congresos. Con esta inyección extra de Fomento, el Consistorio pretende centrar los trabajos de rehabilitación en esta partida del 1,5 por ciento cultural y destinar los Edusi a su puesta en valor y desarrollo futuro.

La otra agraciada por Fomento ha sido Écija y, en concreto, su Palacio de Peñaflor. El Ayuntamiento se acogió de nuevo a esta vía de financiación con un proyecto que pretende recuperar el patio central y las galerías de arcos de la planta baja y la primera planta, unos 400 metros cuadrados. También se incluye la restauración de la fuente central y del artesonado, además de limpiar los mármoles y la solería del edificio.

Fomento ha dado el visto bueno a la propuesta con la concesión de una subvención de 169.399,28 euros, es decir, el 70 por ciento de la actuación. La partida es una cuarta parte de lo invertido en la primera fase (casi un millón de euros), y que permitió recuperar la portada monumental, parte de la fachada, el acceso principal y el torreón.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016