La Junta adeuda 60.000 euros en ayudas a Balcones del Sol

La promotora de los pisos destinados a alquiler social no ha recibido lo fijado para 2015. Fomento promete que pagará esta cantidad en breve

18 dic 2015 / 23:44 h - Actualizado: 18 dic 2015 / 20:57 h.
"Vivienda"
  • Fachada de la promoción de Balcones del Sol de Sanlúcar.
    Fachada de la promoción de Balcones del Sol de Sanlúcar.

La empresa Disean, promotora de Balcones del Sol, en Sanlúcar la Mayor, que firmó un convenio con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, para destinar 41 de las viviendas de esta urbanización a alquileres sociales, está a la espera de que la Junta cumpla lo acordado. Este convenio fue el primero que suscribió la administración autonómica con una empresa privada para destinar a alquiler social viviendas de propiedad privada, pero ha pasado más de un año de este pacto y AVRA todavía adeuda cerca de 60.000 euros, que la promotora está a la espera de recibir. Son las subvenciones correspondientes a noviembre y diciembre, según ha podido saber este periódico.

La Junta afirma que el abono de las ayudas será inminente y asegura que está pendiente de que se culmine «un mero trámite administrativo». Confirma que las subvenciones están garantizadas y que se «pagarán en el menor plazo posible».

El acuerdo fijaba que los inquilinos abonarían como máximo el 25 por ciento del precio del alquiler. Estos, según la portavoz vecinal, Clemorisa Muñoz, están cumpliendo y pagando lo que se estipuló en el acuerdo. Por eso, reclaman a la Junta que cumpla con su parte y que renueve el convenio para este año 2015, algo que la administración autonómica, según Muñoz, ha rechazado. Fomento señaló a este diario que está tramitando la convocatoria, «por lo que todavía no se ha resuelto cuántas de las familias cumplen los requisitos y cuántas tienen derechos a recibir la ayuda», en base a la orden de alquiler publicada en 2015.

El problema al que se están enfrentando estos vecinos es que Sodean les está enviando cartas pidiéndoles que abonen el alquiler completo de las viviendas. Cinco familias, de hecho, ya han dejado los pisos a causa de la presión que están recibiendo y por no haberse resuelto qué ayudas recibirán.