La Junta brinda a los turistas sus caminos de Pasión

Turismo presenta el nuevo spot para Semana Santa en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado

05 mar 2018 / 23:50 h - Actualizado: 05 mar 2018 / 23:54 h.
"Turismo","Semana Santa en la provincia","Cuaresma 2018","Francisco Javier Fernández"
  • El consejero Javier Fernández conversa con el bordador ecijano Jesús Rosado y el alcalde de Lucena. / M.R.
    El consejero Javier Fernández conversa con el bordador ecijano Jesús Rosado y el alcalde de Lucena. / M.R.

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha escogido Écija para presentar su campaña de promoción de la Semana Santa, planteada como una invitación a los viajeros atraídos por las tradiciones y a los que se quiere ofrecer «las vivencias de todo un pueblo que vive todo un año para esta celebración».

Así lo ha resumido al menos el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que, junto con el presidente de las rutas de Caminos de Pasión, y alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, y el alcalde de Écija, David García Ostos, ha presentado la campaña de promoción de la Semana Santa de Andalucía como un recurso singular «que representa la identidad y la cultura autóctona de la comunidad», con la que se pretende captar viajeros atraídos por conocer las distintas tradiciones del destino en estas fechas. «Esta es una campaña que habla de todas las Semanas Santas de Andalucía, cada una con un atractivo que las hace únicas», enfatiza Francisco Javier Fernández, que destaca la importancia de «mantener la tradición» como identidad, algo que ejemplifica en el trabajo de Jesús Rosado, «cuyo taller mantiene la tradición y la capacidad de generar riqueza y empleo en Andalucía», una característica que Fernández amplía a todos los ámbitos de la Semana Santa, «a través de toda la actividad que se genera en torno a la artesanía o las creaciones vinculadas a la imaginería o los pasos».

Turismo apuesta por desestacionalizar esa capacidad de creación de empleo fuera del calendario cofrade, «haciendo que nuestra temporada alta turística arranque ya en marzo y no se cierre hasta octubre», subraya el consejero. Para Fernández, la Semana Santa como atractivo turístico presenta todo un catálogo de experiencias que «sólo se pueden encontrar aquí», y que se manifiesta no solamente en los desfiles procesionales, en los distintos pasos, palios y tronos, sino también en la devoción popular, en las saetas, en las bandas de música o en la gastronomía de cuaresma, entre otros.

«No queremos vender una imagen fija», resume el consejero de Turismo, que considera que «el turista no quiere ver sitios, sino que quiere vivir la experiencia que le ofrecen estos sitios; y nosotros queremos invitarles a venir mostrando la motivación del viaje, que va más allá de ver sitios».

Fernández ha apuntado que esta festividad es uno de los referentes de la cultura regional, ya que muestra el patrimonio religioso, artístico y etnográfico y «refleja nuestra identidad». Así, la campaña busca destacar la presencia de la Semana Santa, incluso más allá de las fechas en las que se celebra, con una oferta disponible todo el año a través de museos, centros de interpretación, conciertos de música sacra o rutas.

El consejero ha señalado la importancia de esta acción promocional, que incluye un spot específico que se emitirá en canales regionales y nacionales, además de inserciones en prensa y radio, enfocada a los propios andaluces y a las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El vídeo publicitario muestra las particularidades de la celebración y anima a vivir la Semana Santa Intensamente, como el lema general de promoción del destino.

En concreto, se realizarán más de 300 proyecciones televisivas, 40 inserciones en 15 cabeceras de prensa nacional, cerca de 200 cuñas radiofónicas y acciones en redes sociales con las que se prevén alcanzar más de ocho millones de impresiones. También hay un apartado específico en la web del destino www.andalucia.org, que aporta información de la Semana Santa a través de diferentes recursos.