martes, 23 julio 2019
22:08
, última actualización

La Junta licitará la pasarela del PISA en Mairena antes de final de año

El proyecto en Mairena del Aljarafe estará listo para la primavera y cuenta con un presupuesto de 900.000 euros

07 nov 2017 / 21:43 h - Actualizado: 08 nov 2017 / 07:37 h.
  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, a la derecha del cartel del proyecto. / El Correo
    El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, a la derecha del cartel del proyecto. / El Correo

En torno a la primavera, el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe, más conocido como PISA, tendrá al fin su ansiada conexión con el Metro en Mairena del Aljarafe. La Consejería de Fomento y Vivienda prevé licitar antes de que acabe 2017 la pasarela peatonal y ciclista planeada desde hace años para conectar el entorno urbano de Ciudad Expo y la estación del suburbano con este espacio comercial, dado que están separados por el trazado de la autovía A-8057 y la gran rotonda que distribuye el tráfico de la zona.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde mairenero, Antonio Conde (PSOE), informaron ayer en el propio municipio de la próxima licitación del mencionado proyecto, largamente demandado por la comunidad de propietarios del parque PISA, donde funcionan unas 840 empresas y trabajan unas 10.000 personas. El proyecto en cuestión cuenta con un presupuesto máximo de 900.000 euros y contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057 y la mencionada rotonda, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al parque PISA.

La infraestructura proyectada arrancará desde la cubierta ajardinada del intercambiador de transporte situado frente la glorieta de intersección de las carreteras A-8057 y A-8056, para acabar en un terraplén próximo a la puerta principal del parque empresarial. Estará conformada por un tablero de hormigón de cuatro metros de ancho dividido en una vía ciclista y un sendero peatonal, y contará con una celosía metálica con sección cerrada, una malla metálica, pasamanos e iluminación artificial.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Para la conexión de la pasarela con el polígono PISA y el resto de la red de vías ciclistas previstas, se ha diseñado un camino ciclopeatonal de 258 metros de longitud y 4,5 metros de anchura, con separación de zona de tránsito de bicicletas y peatonal e iluminación mediante farolas de cuatro metros de altura.

Así, el consejero Felipe López destacó que este proyecto responde a la «filosofía inherente al Plan Andaluz de la Bicicleta» en cuanto al fomento de los desplazamientos no motorizados, la mejora de la intermodalidad y el acceso al transporte público. Por su parte, Conde, afirmó que este proyecto, junto a la culminación de las obras de la Ronda Sur y el futuro parque central del municipio, constituye una «obra clave» para «conseguir una Mairena más humana y más integrada para las generaciones futuras». «La plataforma supondrá un antes y un después no sólo para el PISA, sino para toda Mairena, porque será fundamental para hacer más cómoda la vida diaria de los vecinos», dijo agradeciendo a la Consejería «su compromiso y sensibilidad con las necesidades de los maireneros».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016